Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el empresario de televisión Juan Ramón Gómez Díaz.
Díaz Rúa rehuye hablar entrega US$400 millones a Gómez Díaz
“No tengo conocimiento” fue la escueta respuesta del influyente funcionario cuando reporteros de elsiglo21.com lo entrevistaron sobre el particular.
“Hablemos de túnel, estamos aquí para hablar de túnel”, sostuvo lacónicamente Díaz Rúa, durante un acto en el túnel que comunica la avenida Ortega y Gasset con la zona universitaria.
Sin embargo respondió “una caterva” de preguntas que se le hicieron sobre diversos temas, incluyendo los nuevos peajes en Samaná.
Fue obvio que el ministro de Obras Públicas no quiso meterse para lo hondo y le sacó el cuerpo a lo que todo el mundo comenta sobre la concesión de la construcción de la carretera de Pedernales a Hondo Valle a Gómez Diaz de parte del Presidente Leonel Fernández sin un concurso, como ordena la ley.
El presidente Leonel Fernández asignó sin concurso ni previa licitación los trabajos de la Carretera Internacional de Pedernales a Hondo Valle, que costarían cerca de 400 millones de dólares.
Según reveló una fuente a ElSiglo21.com, los trabajos de la carretera en la línea fronteriza fueron asignados a una firma brasileña y una dominicana mediante un “poder especial” del Poder Ejecutivo al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
El Poder Especial número 107-11 fue suscrito por el presidente Fernández el 7 de junio pasado. Contrasta la ley 340-06 que regula el sistema de contratación de obras, bienes, servicios y concesiones por el Estado dominicano.
Autoriza la contratación del Consorcio Carretera Internacional que integran las empresas Andrés & Camila, Materiales y Construcciones, propiedad de Gómez Díaz, y la brasileña Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. para hacer sin concurso los trabajos de Pedernales a Hondo Valle, por alrededor de 15 mil millones de pesos.
El artículo 65 de la ley vigente sobre contrataciones públicas establece que “los funcionarios que intervengan en una compra de bienes y servicios, contratación u otorgamiento de una concesión, sin cumplir las disposiciones de la misma, serán sancionados con pena de tres (3) meses a dos (2) años de prisión, o con multa penal de hasta un monto igual al valor de los bienes y servicios adquiridos o del valor involucrado en el contrato y la concesión en cuestión, o ambas penas a la vez, y la prohibición de ejercer funciones públicas por cinco (5) años”.
La firma dominicana y la brasileña recibieron de inmediato la suma de US$77 millones 807 mil 221.22, equivalentes al 20% del valor total contratado sin licitación, US$389,036,106.11.
El Poder Ejecutivo en parte alguna sugiere la procedencia de los fondos que erogará para el pago de la obra contratada sin licitación.
La ley 340-06 solo excluye de la obligación de concurso “las compras con fondos de caja chica, las que se efectuarán de acuerdo con el régimen correspondiente”.
Los trabajos de “diseño, construcción, ampliación y rehabilitación” de la Carretera Internacional serán ejecutados en un plazo de 30 meses, según consta en el poder especial suscrito por Leonel.
La empresa Andrés & Camila, Materiales y Construcciones, propiedad del dueño de los canales Telemicro y Digital 15, será representada por el ingeniero Lorenzo Antonio Cruz Suriel y la Constructora Andrade Gutiérrez, S.A. por el licenciado Rodrigo Vargas de Vasconcelos y el ingeniero Eduardo Antonio Da Silva.
Aunque el Poder Especial viola la ley sobre contratación de obras del Estado, Fernández aduce que puede hacerlo “de conformidad con las disposiciones de la ley 1486 sobre la Representación del Estado en los Actos Jurídicos”.
José Domingo Torres
El Siglo 21
Denuncia contrato similar al de la Sun Land
MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2011 18:40 VARGA VILA RIVERON
Santo Domingo, R.D.-La República Dominicana podría estar frente a un caso similar o peor que el de la Sun Land, según el comunicador Víctor Gómez Casanova.
El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano leyó un documento mediante el cual el presidente, Leonel Fernández, otorga un poder especial al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado para suscribir un contrato millonario con un consorcio para la construcción de la Carretera Internacional entre Pedernales y Hondo Valle.
El poder especial es para que el funcionario suscriba el contrato con el Consorcio Carretera Internacional para ejecutar los trabajos de diseño, construcción, ampliación y rehabilitación de la citada carretera, por un monto de 389 millones de dólares.
Según Gómez Casanova, “lo primero es que, al igual que el caso de la Sun Land, este contrato no fue al Congreso. Dos, el monto de la Sun Land fue de 130 millones de dólares y este es de 390, el triple, y no hubo ni concurso ni licitación, lo que significa una violación a la Ley Sobre Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado”, argumentó.
“Otra cosa es que el Poder Especial esta basado en una resolución del Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, y él no tiene facultad para declarar de emergencia ninguna zona del territorio nacional”.
El periodista dijo que “este documento fue emitido el 7 de junio de 2011, fecha en la que el Gobierno somete una reforma fiscal en busca de mas recursos públicos”.
La autorización presidencial está sustentada en un poder especial marcado con el número 107-11 donde el Ejecutivo instruye al director de la Oficina Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Luis Sifres, para que firme el contrato en representación del Estado con el Consorcio Carretera Internacional, representado por Andrés & Camila Materiales y Construcciones, compañía por acciones representada por el ingeniero Lorenzo Antonio Cruz Suriel, y por la Constructora Andrade Gutiérrez con los ingeniero Rodrígo Vargas y Eduardo Antonio da Silva Roque.
En el poder otorgado al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), emitido el 17 de febrero de 2011, no se hace mención del empresario Gómez Díaz en ninguna parte del texto.
Sin embargo, en el poder se explica que la empresa Constructora Andrade Gutiérrez es la entidad responsable de ejecutar los diseños, construcción, ampliación y rehabilitación de la Carretera Internacional entre los poblados de Pedernales y Hondo Valle.
En la misma disposición las partes acuerdan que los trabajos de construcción se llevarán a cabo en un período de 30 meses, según el poder marcado con el número 107-11.
Resultó notorio que la encargada de licitación de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la doctora Yudith Peña, expresara que no tenía conocimiento que esa institución estaba regulando la obra a pesar de que envuelve un monto superior a los RD$14,627 millones, 757,589.7, de acuerdo a como estaba tasa de cambio del Banco Central en la mañana de hoy.
Dajabón Digital
Publicado 28th August 2016 por Belkys María Nuñez Espinal
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