En la penúltima revisión de la aplicación de los acuerdos con el país, el FMI se volcó en elogios por la forma en que las autoridades dominicanas habían manejado la economía. En la revisión actual, resulta que estamos tan mal, que se hace imperativo un paquete fiscal para mejorar las finanzas públicas por vía de la tributación. ¿Cuáles factores provocaron un cambio tan brusco en la situación económica, como para hacer inevitable la reforma que ha llenado a todos de pesadumbre?
No sabemos cómo, pero el FMI quedó encantado en la anterior revisión, a pesar de que los “numeritos” indicaban que la economía se estaba deteriorando porque el Gobierno, que tenía en sus narices una tormenta de alzas petroleras de duración imprevisible, no hizo lo que las circunstancias aconsejaban en el momento, como reducir y hacer más eficiente el gasto público y practicar el prometido ahorro de un 12% en los gastos de la administración pública.
Con la mente puesta en una agenda política que apostaba a la reelección presidencial, el Gobierno mantuvo su política de gasto y se esforzó por evitar medidas que pudieran resultar impopulares. Fue después de que fracasara el proyecto político que se aplicó el aumento de la tarifa eléctrica y se sometió al Congreso el paquete fiscal que muchos anticipan tendrá efectos funestos en la calidad de vida de mucha gente.
Editorial Hoy
Hoy.com
http://hoy.com.do/editorial/2011/6/5/378597/Caras-odiosas-del-paquetazo-fiscal
No hay comentarios:
Publicar un comentario