SANTO DOMINGO. La Comisión de Economía del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al Gobierno de manipular el presupuesto complementario con la finalidad de “tener fondos no presupuestados disponibles para financiar su campaña”.
En un comunicado de prensa los economistas del PRM afirman que el gobierno tiene un excedente que no asigna en el presupuesto complementario, proveniente de ahorros presupuestarios con motivo de la caída de los combustibles. Citan que en los primeros diez meses de 2015, la recaudación por impuesto a combustibles se redujo en RD$5,118.9 millones. Como a las empresas eléctricas se transfirió RD$22,225,7 millones, el ahorro del gobierno fue RD$17,947.9 millones comparando con RD$40,223.6 millones que fue el monto transferido en los mismos meses del 2014. El ahorro de RD$18,724.3 millones, comparando con RD$40,950 millones (US$900 millones) presupuestados para el sector eléctrico en 2015.
Establecen que el presupuesto complementario reasigna RD$7,608.4 millones, sin decir que del monto ahorrado (RD$17,947.9 millones) y lo asignado (RD$7,608.4 millones) quedan sin asignar RD$10,389.4 millones.
El proyecto Punta Catalina recibió transferencia de capital por la suma de RD$7,853.3 millones en enero-octubre 2015, pero para el año se presupuestó sólo RD$2,124.4 millones. Así que en exceso se ha transferido la suma de RD$5,718.9 millones en los primeros diez meses de 2015, subrayan.
“Entonces, el excedente ahorrado, no asignado y que el gobierno no dice cuál será su destino final, era de RD$4,670.6 millones al mes de octubre. Esta diferencia entre RD$10,389.4 millones que no asigna en el presupuesto complementario y el exceso transferido al proyecto Catalina de RD$5,718.9 millones”, dice un documento de los economistas del PRM..
De la carta del Poder Ejecutivo solicitando modificar la Ley No. 527-14, del Presupuesto General del Estado para el año 2015, para aumentar el monto original de RD$529,316 millones a RD$533,996 millones, con ingresos adicionales captados por instituciones descentralizadas y autónomas por el orden de los RD$3,996 millones, señalan que lo primero que debe decirse es que no son nuevas captaciones, sino ahorros que se han producido en el presupuesto por caída de los combustibles.
Las asignaciones traen suspicacias al pueblo dominicano, advierten, ya que los fondos serán utilizados a tan sólo cuarenta días para que finalice la actual gestión presupuestaria.
Nota del FMI “es un poema, pero con críticas y advertencias”
Los economistas también analizan la nota del FMI del 23 de noviembre de 2015, sobre el comportamiento económico y financiero del país, afirmando que conforme al Art. IV de su Convenio Constitutivo, sobre la economía dominicana 2015, se puede apreciar en general que es muy complaciente, es un poema, todo está color de rosa.
“Se concentró en elogiar el crecimiento, pero no resalta que se debió a la pujanza e inversiones del sector privado. El informe tiene serias críticas y advertencias, plantea que el pueblo dominicano no percibe esa mejoría y bienestar, se siente frustrado con su situación personal y familiar, llena de carencias y limitaciones”, precisaron.
Agregaron que en su idioma diplomático, de la nota se pueden extraer diversas críticas y advertencias puntuales al gobierno, como son las siguientes:
1- El FMI tiene la preocupación de que las autoridades de turno del Partido de la Liberación Dominicana aumenten la deuda pública la cual ya pasa el límite del 50% del PIB y que para el 2020 se colocará en el umbral del 54% del PIB, situación más que preocupante, insólita. En el PRM creemos que la cifra será superior, y que además consumirá cerca del 46 % de los ingresos tributarios, que es lo más importante. Algo muy serio.
2- El FMI solicita al gobierno de forma sutil y diplomática que se acelere la consolidación fiscal iniciada en el 2012. Dicen “el Gobierno debe acelerar el proceso de consolidación fiscal”. En esencia, no creen que han realizado el esfuerzo necesario.
3- Señalan en el informe que “El fortalecimiento continuo del marco institucional ayudará a mejorar los resultados macroeconómicos”. Más claro que el agua.
4- El FMI pide también al gobierno que no dependa tanto de recursos externos para financiar el Presupuesto General del Estado, ya que en cualquier momento la Reserva Federal de los EE.UU. pueden incrementar las tasas de los préstamos. Señala “El perfil de riesgo de la deuda pública se beneficiaría de una reducción de su dependencia de los préstamos en moneda extrajera”. La Comisión Económica del PRM lleva años advirtiendo este alto riesgo, so pena terminar como Grecia.
5- El FMI “requiere una coordinación más estrecha entre las autoridades fiscales y monetarias para una gestión unificada y más efectiva de la deuda pública”. Esta es una recomendación que la Comisión Económica del PRM ya había advertido.
6- También el FMI señala que se “requieren reformas estructurales para promover y acelerar el crecimiento potencial de la economía y avanzar en lo que respecta a la inclusión social”. Lo solicita con el propósito de disminuir la pobreza y ofrecerles más oportunidades a los dominicanos.
7- El FMI recomienda “promover un clima de inversión más fuerte deberá ayudar a reducir las brechas de infraestructura”, lo que pone en entredicho lo afirmado por el Gobierno Dominicano de que en el país existe un buen clima de inversión cuando todo el mundo sabe que no es así, debido a la mala imagen que tiene la justicia dominicana y la complejidad burocrática.
8- Finalmente, el FMI pide “mayor competencia en el mercado de productos y flexibilidad en el mercado laboral”, fortalecer la competitividad de la economía, al tiempo de que pide al gobierno una reforma fiscal integral y una reforma laboral.
Diario Libre
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