VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

lunes, 29 de octubre de 2012

Diógenes & Boquechivo: 16 años dando pelas


Hoy cumple 16 años y un día la tira cómica (y seria) más popular de todos los tiempos, Diógenes & Boquechivo. Queremos felicitar de corazón a su creador Harold Priego, a Diario Libre casa matriz de esta megapopular válvula de escape para un pueblo necesitado de humor, defensores de su causa y críticos constructivos de las dominicanadas insólitas.
Desde La República Dominicana
Caricatura: Harold Priego
Diario Libre


Sin las manos llenas de dineros públicos, el PLD y Danilo Medina no son nada en este país



Rúbrica de la soberbia
Durante las dos últimas administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ese grupo político ha sido la más evidente muestra  de la soberbia, con un secretario general, miembro del Comité Político y presidente del Senado como su mejor exponente. El control del Ejecutivo, del Congreso, las Altas Cortes, la Cámara de Cuentas, los gremios profesionales, forma parte del componente síquico de esa soberbia, que les tiende a “los muchachos de La Vanguardia” una alfombra roja para entrar al gran salón del uso y a abuso de los recursos del Estado y del Poder.

Desde la tarde de este viernes, 19 de octubre, retumban en nuestras mentes las palabras del Presidente Danilo Medina en la toma de posesión, hace escasamente 64 días sin las 500 noches de Sabina. El que por años fue el estratega del PLD y hoy nos honra en la Presidencia, expuso ante la Asamblea Nacional y una gran delegación internacional, que no tenía mayor compromiso que defender su Patria: “Hoy, cambio mi alma de individuo por el alma colectiva de mi pueblo; hago de mi cuerpo una extensión del cuerpo de la República y siento en mi sangre su energía vibrante, indivisible e indestructible”, fueron sus primeras palabras aquella mañana primorosa.

La extensión del cuerpo de Danilo Medina le ha solicitado que no ejecute una reforma tributaria, un paquetazo fiscal con forma de enema, sino que sea el impulsor de lo que allí prometió, un pacto fiscal. Pero al Gobierno le ha faltado la humildad, el temor a Dios que en aquella mañana mostró Danilo Medina, y más que temor a Dios, el temor a la historia que debe primar en un político.

Se ha roto el diálogo entre el Consejo Económico y Social (CES). Durante estas semanas de discusiones, de risas tristes por las tripitas, orejitas y hociquitos, al Gobierno le fueron hechas–al menos- cuatro propuestas que rechazó, incluida una del ‘PRD institucional’, porque todas iban dirigidas a reducir el gasto público excesivo que ha caracterizado a las administraciones moradas. Este era el momento para que Danilo Medina demostrara su interés por el pueblo dominicano y honrara su promesa de gobierno de unidad nacional que hizo aquella mañana de mediados de agosto, pero el absceso volvió a brotar pus, ¡perdón!: Soberbia.

El Gobierno ha dicho que implementará la reforma fiscal en su versión original, menos las tripitas y los entresijos, que hoy han subido a la categoría de error tipográfico.

Sigamos recordando al Danilo del 16 de agosto -y congelemos en nuestra mente como si fuera una de las emblemáticas fotos del Jefe que adornaron la casa de algunos de nuestros abuelos-, ese día en que se inclinó ante Dios a pedirle que lo mantuviera en el camino de la justicia, la humildad y el equilibrio.

Allí pidió a su Dios que no lo dejara “llevar por la soberbia, el odio, la frialdad, la insensibilidad, la vanidad, la arrogancia y la prepotencia… No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano… (seré) implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios”, y por eso rodó la cabeza del Cordero inmolado de Haivanjoe Ng Cortiñas, para poder justificar la soberbia de una reforma injusta y que someterá más en la pobreza a los ya pobres de solemnidad.

“La experiencia contemporánea muestra que los países cuya economía ha crecido de forma más rápida, justa y equilibrada, fueron aquellos que probaron que la mejor política de desarrollo es el combate frontal contra la pobreza, ampliando, fortaleciendo y defendiendo el nivel de vida de las clases medias”.

Prometió luchar contra la pobreza y la desigualdad, cuando todavía no había memorizado el cuento de Los Gallegos.

Prometió un Pacto Social, no fiscal, y ese Pacto Social estaría integrado por el pacto fiscal, el pacto por la educación y el pacto del sector eléctrico.  Pero es  verdad, nunca habló de reducir el gasto: "Pactaremos con la sociedad, una reforma fiscal integral, que asegure elevar la calidad del gasto y, a la vez, garantice la disponibilidad de recursos, para impulsar las tareas del desarrollo", porque el gasto excesivo, que sólo en 2012 fue de 22 mil millones de pesos, es el que le garantiza la eternización del PLD en el Poder -es la llave para que Danilo Medina pueda o impulsar una reforma constitucional que le permita la reelección consecutiva o esperar al 2020, a que uno de sus camaradas abandone la silla, porque es un partido corrompido y corruptor- y no el motor impulsor de las 'transformaciones necesarias' (palabra de candidato presidencial, pero contextualizada desde la ciudadanía) que requiere la nación dominicana.

Sin las manos llenas de dineros públicos, el PLD y Danilo Medina no son nada en este país consumido por la pobreza y las frustraciones sociales, políticas y económicas.

Sin embargo, también con las manos llenas de recursos -como hasta ahora lo ha hecho y con una reforma tributaria- podrá enfrentar a las clases populares no vendidas, a lo que queda del movimiento sindical y gremial, a los comunicadores sin precio, tendrá que enfrentar a las madres dispuestas a todo por darle de comer a sus hijos, hasta a lanzarse a las calles. El PLD tiene vasta experiencia en sofocar movimientos de protestas, reivindicativos, desarrollistas, progresistas; sabe como “pagar para no matar”, y para eso también necesita una reforma fiscal como esta, que aumenta el ITEBIS y amplía su base. Una reforma que arrasa a lo largo y a lo ancho.

Y como aquel discurso fue tan largo y tan lleno de palabrerías decimonónicas como corazón, pueblo, Dios, amor, humildad –todas dirigidas a engañar al ciudadano y ciudadana dominicanos-, sólo queremos recordarle al Presidente la frase bíblica (Mateo 7:15-20) que aquella mañana parafraseó:

“Por sus frutos los conoceréis”.
Patricia Báez Martínez
La autora es periodista y maestrante en Ciencias Políticas
Alto y claro
Z - 101 - Digital
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=16101559#editor/target=post;postID=4220383260297090965
Imagen: Mural UV / http://mural.uv.es/carlole/pecados/soberbia/siberbia.html

Llegó el momento de una dirección común



Se trancó el juego democrático
El sistema de dominación impuesto por la corporación peledeísta ha trancado el juego democrático, ya que han quedado bajo su control los tres poderes del Estado, así como sus diversas instituciones.

Repitiendo las mismas prácticas de los últimos ocho años, Danilo Medina llama al diálogo de cara a la conformación de un pacto fiscal, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, para finalizar imponiendo una propuesta que no es fiscal, sino tributaria, y como lo hiciera Leonel Fernández en sus días, desoyendo las observaciones y propuestas de los convocados.

La situación pone en evidencia la coptación de las instituciones llamadas a regular el juego democrático, por parte de la corporación peledeísta. Y es que la voluntad del Comité Político del PLD, es una patana arrolladora que cuenta con la lealtad y compromiso de quienes tendrían que hacer de contrapeso dentro del Estado Dominicano.

Ya Leonel Fernández se paseó por el Congreso orientando para la aprobación inmediata de la propuesta de reforma tributaria, mientras que al Tribunal Constitucional le llegó el mensaje, en caso de que se someta un recurso de inconstitucionalidad ante dicho tribunal, por la forma en que se prevé será aprobado.

Según juristas como Cristóbal Rodríguez, el Código Tributario es una ley orgánica, por tanto requiere del voto de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras y no de la mayoría simple, como señalan los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

La voluntad de continuar violando las leyes, por parte de quienes tienen que aplicarlas, en contubernio con quienes tendrían que fiscalizarlos, deja con las manos vacías, en términos institucionales a la sociedad dominicana. ¿Cómo participar del juego democrático si este ya está trancado?

La ausencia de un liderazgo articulado y movilizado le plantea un enorme reto a una sociedad que se niega a parecer pasivamente, en manos de quienes pretenden ser sus verdugos.

Existen en la República Dominicana grupos sociales y políticos que históricamente han estado trabajando de manera fragmentada, sin darse cuenta de que, los problemas a los que enfrentan quizás son diferentes, pero tienen un mismo origen, un sistema de dominación política generador de pobreza y desigualdad.

 Llegó el momento de acumular fuerza y hacer sinergia en una dirección común, de manera que nuevos rostros portadores del cambio salgan a la luz, sólo así se podrá eliminar el tranque a que ha sido sometido el juego democrático.
Olaya Dotel
7dias.com.do
http://7dias.com.do/app/article.aspx?id=128976
Imagen: Net Dominó / http://www.net-domino.com/faq_tutorial/tutorial.html

Cálculos fijan en US$24 mil millones la deuda externa de República Dominicana



Deuda RD asciende a US$23, 994.5 millones
Vea la deuda pública consolidada actualizada a julio de 2013 entrando aquí.
El Estado dominicano en las últimas tres décadas ha incurrido en una series de préstamos nacionales e internacionales con el objetivo de enfrentar o corregir las crisis financieras dejadas por los antecesores de cada gobierno,  lo que ha provocado el aumento de forma estrepitosa de las deudas externa e interna del país.

La dilapidación; el abultamiento de la nómina  pública, así como  los excesivos honorarios de los funcionarios locales y del exterior que cobran en dólares; la adquisición constante de vehículos de lujos; el subsidio a la energía, a los combustibles, a decenas de empresas y al metro de Santo Domingo se encuentran entre los elementos que han agudizado esta situación.

También, a la problemática se suman las escandalosas pensiones; las sobreevaluaciones en obras del Estado y la corrupción administrativa que son parte esenciales del aumento registrado en la deuda pública consolidada de la nación.

Según datos del Banco Central (BC), la deuda pública consolidada hasta el 31 de agosto del presente año superaba los 23,994.5 millones de dólares. La deuda externa se estima en uno US$13,708.2 millones, mientras que la interna en unos US$10,286.3 millones.

Los economistas y sociólogos señalan que no es fácil establecer cómo se han gastado o utilizado los fondos, debido a que no se ha visto una mejoría plena en las condiciones de vida de la ciudadanía ni de las infraestructuras de las comunidades, sino en reducido sector de una población que supera los 9 millones de  habitantes.

Deuda

Según los datos del Banco Central, al sector público no financiero se le adeudan unos US$12, 660.8 millones; divididos en las siguientes formas: organismos multilaterales US$4,297.6 MM; bilaterales US$5,576.0 MM; banca Comercial, US$314.6MM; bonos, 2,466.6 MM; suplidores, US$6.0 MM y sector público financiero; es decir, Banco Central 1,047.4 millones de dólares, para un total de US$13,708.2.

Mientras, la interna se comporta de la siguiente manera: sector público no financiero (son  las instituciones del Gobierno que recaudan fondos a la población y prestan dinero): US$5,838.0 MM, que se distribuyen en los siguientes aspectos: Banca Comercial US$1,205.5 MM; bonos, 2,458.5 MM; deuda intragubernamental (deuda entre organismos pública), US$2,174,0 MM; sector público financiero (Banco Central, Reserva, Agrícola, etc.), 6,622.3 millones, considerado un total de US$10, 286.3.

La suma de ambas deudas asciende a US$23, 994.5 millones, hasta el 31 de agosto de 2012.

Para la amortiguación del compromiso local e internacional se destina un 15% del Presupuesto Nacional, pero cuando se le colocan los intereses de pagos aumenta a un 23% su total.

Impacto y déficit fiscal

El economista Nelson Suárez afirma que la deuda pública consolidada del país no ha tenido un impacto positivo en el bienestar de la población, ya que se han invertido los recursos en obras, compras y eventos no priorizados.

Entiende que otro de los  problemas que ha generado la ampliación de la deuda externa e interna del Estado dominicano ha sido, sin lugar a duda, el alto nivel del gasto de los Gobiernos, pues se mantiene muy por encima de los ingresos tributarios.

Según el experto, el desorden en el gasto ha provocado el déficit fiscal que se ha  acumulado entre 2008 y agosto de 2012, a un total de RD$333 mil millones,  a lo que se suma que entre 2004 y 2011, los gastos de funcionamiento han consumido el 29.8%  del total de las erogaciones del Gobierno central.

Suárez  explicó que la mayor carga en el gasto de consumo lo tienen los servicios personales, con el 19.5%; el segundo lugar lo ocupan los servicios no personales con 5.5%  del gasto y  en el tercer puesto se sitúan los materiales y suministros.

No obstante, destacó que el restante 70.2% de los gastos del Gobierno se distribuyen en: 28.4%, dirigidos a transferencias corrientes; 14.5% en amortización de la deuda; 11% en inversión; 7.8% transferencias de capital, 7.8%: pago de los intereses y 0.6%  activos financieros.

Estructura dilapidación

Nelson Suárez entiende que existe una estructura de gastos que promueve el dispendio y la corrupción, ya que miles de millones de pesos son utilizados sin dar explicación acerca de la calidad de su inversión.

Según el economista, el gobierno del expresidente de la República, Leonel  Fernández, dejó un déficit fiscal superior a los RD$101,900 millones, de los cuales RD$86 mil millones corresponden al sector público y RD$15,500 millones al Banco Central.

Aseguró que la carga económica que lleva la nueva administración es el agotamiento en un 85% del presupuesto del  Estado, ascendente a RD$340 mil millones, el cual mediante un presupuesto complementario fue elevado a más de RD$540 mil millones. En medio de las precariedades heredadas, el gobierno de Danilo Medina sortea las dificultades tomando medidas ajusteras.

El especialista planteó que es necesario restaurar la disciplina fiscal y presupuestaria a fin de exigir mayores tributos a los contribuyentes e ir subsanando la crisis que vive el país.

De igual opinión es Pavel Isa, economista, quien entiende que se debe avanzar con firmeza si se desea mejorar la calidad del gasto público: “Como el Estado gasta, ya hay mucha resistencia de los empresarios y la propia sociedad civil no está en condiciones de seguir financiando ese tipo de derroche de los gobiernos”, puntualizó.

Isa precisó que para mejorar esa situación, el Gobierno debe darle prioridad y participación a la población en la forma y donde se va hacer el gasto público: “Tuvo que movilizarse la población, con el objetivo de que  los representantes del Estado firmaran un pacto de cumplimiento a la ley que asigna el 4% para Educación y eso no debe ser así” señaló.

Voces autorizadas a la hora de emitir juicios en torno a la crisis y endeudamientos a la que  han sometido todos los gobiernos al país en los últimos 30 años, pronostican que hasta las generaciones que faltan por nacer, tienen ya una cuota asignada de compromisos acumulados por el mal manejo de la economía nacional.

Con el objetivo de enfrentar el actual escenario de endeudamiento externo e interno que vive la República Dominicana, se hace necesario el empoderamiento de la sociedad en su exigencia a las autoridades, para que utilicen los recursos en obras prioritarias o de lo contrario tendremos una nación “libre e independiente” solo en los libros de textos.
Amaurys Florenzán
Dominicanos Hoy
http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2012&tx_ttnews[month]=10&tx_ttnews[tt_news]=80033&cHash=a465e6c8104e2631f60aae412d820614

Tendremos que encogernos nosotros

El Roto
elpais.es

Acusan a Ferran Adrià de estafa


    Ferran Adrià. / GIANLUCA BATTISTA.
Adrià niega haber estafado a un exsocio al comprarle su parte de elBulli
Ferran Adrià ha negado hoy haber estafado a su exsocio Miquel Horta aprovechando que éste sufre una enfermedad degenerativa. Los hijos de Horta interpusieron una demanda contra el chef con el argumento de que Adrià y quien ha sido su compañero de viaje durante 30 años en elBulli, Juli Soler, compraron la participación de Horta a un precio inferior al de mercado. En el juicio, que se celebra hoy en Barcelona, el chef ha defendido la cantidad pagada a Horta y ha asegurado que éste contó con el apoyo de sus asesores cuando se produjo la operación, en 2005.
Adrià ha explicado ante la juez que conoció a Horta en 1992. Ambos trabaron una fuerte amistad que, para Adrià, aún perdura. "Yo quiero mucho a este señor, hay cosas que no se olvidan", ha dicho el chef. El hombre, que está incapacitado, no ha asistido al juicio y la demanda, de hecho, la han interpuesto solo sus hijos, que son quienes tienen su tutela. En aquella época, Soler y Adrià esperaban un crédito del banco como agua de mayo para seguir adelante con su negocio. Y Horta les hizo un favor difícil de olvidar. "Estábamos en la crisis del 93, que fue muy dura. Y él nos ayudó".
El chef de prestigio internacional ha negado, como sostienen los demandantes, que Horta fuera una suerte de protector de elBulli. "No fue un mecenas, sino un banco". El acuerdo fue el siguiente: Horta les prestó casi 300.000 euros con un interés del 11% y con la condición de que, si no pagaban, se quedaría con la propiedad del restaurante. Más tarde, y también en agradecimiento, Miguel Horta y su hermano Federic se hicieron socios, con una participación del 20%.
ElBulli no era entonces el restaurante de fama mundial en el que se convirtió más tarde. Pero en 1996, en Francia, Adrià fue proclamado el mejor chef internacional y las cosas empezaron a cambiar. "Yo entonces no tenía piso ni coche. Con Juli, trabajábamos 330 días al año, 15 horas cada día", ha recordado el chef sobre los inicios de su negocio. Hasta 2003, ha recordado, su mayor sueldo fueron 40.000 euros. Al contrario de lo que ha insinuado el abogado de los demandantes, Adrià ha negado que la fama internacional proceda de los "contactos" de Horta que, a su juicio, "en el extranjero no conocía a nadie". "Lo que hizo importante a elBulli fue la creatividad de todo un equipo".
Con el éxito llegaron también los derechos de imagen a raíz de una serie de televisión sobre el chef. En 2004, por primera vez, Adrià y Soler cobraron a elBulli por esos derechos un total de 600.000 euros, a pesar de que habían generado por ese concepto 3,5 millones de euros. Hasta entonces, todo lo que habían ganado había repercutido en el restaurante. "Horta siempre nos agradecía que lo hiciéramos así. Pero hasta él mismo nos dijo que teníamos que cobrar aparte por todo aquello. ¿Ustedes se imaginan que lo que Messi cobra de Nike y de otros sitios se lo lleve el Barça?", se ha preguntado Adrià durante la vista oral.
Ese mismo año, se giraron las tornas. Horta no había tenido éxito en sus negocios particulares y pidió a sus socios ayuda. Necesitaba un millón de euros. "Nos dijo que le hacía falta dinero. No le pregunté qué había pasado. Le intenté ayudar". Entre todos, siempre según el chef, pensaron que la mejor forma era comprarle su participación en elBulli. Soler y Adrià pagaron por ese 20% 1,2 millones, cuatro veces lo que había invertido Horta. "No sé quién no firmaría un negocio así. Yo lo consideré una cantidad justa". Adrià ha explicado que, entonces, elBulli, como toda España, vivía "la euforia económica" y llegó a facturar cuatro millones.
"No teníamos ninguna necesidad de comprar, lo hicimos para ayudarle. Yo me he acostumbrado a vivir con lo mínimo. Creo que voy a generar mucha riqueza en el futuro y que parte de ella ha de retornar a la sociedad", ha defendido Adrià, que ha insistido en que, ya entonces, pensaba cerrar el restaurante y crear una fundación. Llegó a proponerle a Horta la posibilidad de presidirla. Adrià ha dicho que es una "lástima" que ni él ni Soler -también afectado por una enfermedad degenerativa- puedan participar finalmente en el proyecto elBulli Foundation.
En su demanda, los hijos de Horta consideran que los exsocios de su padre se aprovecharon de su enfermedad mental para comprarle las participaciones por un precio irrisorio. El abogado ha insistido al chef si tenía indicios de su enfermedad. El letrado ha subrayado que Horta era una persona "emotiva" que "lloraba mucho" y cometía "excentricidades", como "celebrar su 25 aniversario de boda en elBulli?" "No creo que eso sea una excentrididad", ha replicado Adrià, que ha negado tener indicio alguno de la enfermedad de Horta. A la salida de la vista oral, el juez se ha mostrado sorprendido por la demanda -interpuesta tres años después de la compraventa de participaciones- y ha tenido palabras de elogio para Miquel Horta. "Tengo memoria para la gente que me ha ayudado. Pero el éxito tiene un precio".

Nulidad de contratos entre el Estado y los particulares



Los Contratos de Adhesión en un Estado Capturado
La corrupción en la República Dominicana la encontramos, identificamos, evidenciamos en diferentes áreas y sectores del Estado, la misma se manifiesta de múltiples formas y modalidades, que con frecuencia se reinventa y adopta distintas particularidades, en el afán de sus actores de  ocultar el fraude y el dolo o ejecutarlo en el marco de una aparente legalidad.

Sin embargo, es en las contrataciones públicas de bienes, servicios, obras y concesiones, donde precisa una especial atención, porque es donde de manera directa se genera una relación contractual, en muchos casos fraudulentas, entre el Estado y agentes privados nacionales o internacionales, creando altos  riegos de corrupción en un Estado capturado y penetrado por las Puertas Giratorias, donde  personas que por su relación y  lealtad con los agentes privados, son designadas e impuestas en instituciones del Estado.

Es precisamente en esa intervención engañosa donde se produce la definición de Términos de Referencias o Pliegos de Condiciones hechos a la medida o por el propio proponente, originándose las condiciones propicias para un Contrato de Adhesión entre el Estado y un particular, con clausulas abusivas, ofensivas y lesiva al interés nacional.

Un contrato entre el Estado y una persona física o jurídica debe ser un acuerdo de voluntades entre las partes, en el caso del Estado, es imprescindible garantizar el cumplimiento del principio de eficiencia, que procura seleccionar y adjudicar la oferta que más convenga a la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y obligaciones de la administración pública. De manera que los actos o contratos que firme  beneficie a todos/as los Ciudadanos/as dominicanos y en condiciones favorables para el interés público.

Cuando la voluntad del Estado es subordinada a contratos elaborados y pensados desde el contratista y cuando el Estado expresa su consentimientos vía poder especial otorgado a sujetos que tienen la clara intencionalidad de perjudicar los bienes públicos, para beneficiar interés particulares, en la mayoría de los casos nos encontramos ante un contrato en los cuales el Estado se adhiere a condiciones y asume obligaciones excesivas, desmedidas, tramposas o dolosas.

Los contratos por adhesión firmado por el Estado dominicano, violentan nociones básicas del Derecho Administrativo, es un crimen cuando una de las partes, casi siempre poderosa económicamente, presenta al Estado las condiciones de un acuerdo y este lo firma, sin reparo, destrozando con esa acción la afirmación de que  “el contrato es obra exclusiva de los contratantes”.

Las contrataciones y concesiones realizadas por Estado, nunca podrán pactar sobre cláusulas que dispongan sobre exoneraciones de impuestos u otros arbitrios, o para dejar de pagarlos, ni podrán contratar sobre cláusula que obliguen a asumir o pagar las obligaciones tributarias de una o más de las partes participantes en el contrato o los contratos realizados o de pagar las obligaciones tributarias de terceros de acuerdo a la prohibición indicada en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

En nuestro país podemos señalar decenas de Contratos de Adhesión del Estado dominicano, con empresas nacionales o multinacionales de la Construcción de Obras Públicas, en la Minería, Energía, Turismo, Aduanas, etc.

Los contratos firmados por el Estado con ODEBRECHT, CODACSA, o con la Barrick Gold de seguro que no resisten un análisis o ponderación en virtud de las disposiciones Constitucionales y de la Ley No. 340-06, de seguro dicho examen concluiría con resultados y recomendación de la nulidad de los mismos.

Si solamente consideramos la disposición contenida en el Articulo 28, de la Ley 340-06, para analizar los contratos firmados por el Estado en los últimos años, nos encontraremos con cientos de contratos fraudulentos que no son validos y son nulos por la ausencia de cláusulas obligatorias referidas a: antecedentes, objeto, plazo, precio, ajuste de precios, equilibrio económico-financiero, garantías, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y bonificaciones.

Los contratos por adhesión con el Estado constituyen un fenómeno generalizado, normalmente presente en un Estado Capturado como el nuestro, que no es más “que el tipo  de corrupción público-privada en donde los actores privados intervienen o influyen en los procesos de formulación de leyes, regulaciones, contratos, concesiones y políticas públicas, con el único interés de obtener beneficios económicos para su provecho personal y/o grupal”[i]

En las contrataciones públicas debemos desterrar esa modalidad de corrupción e instaurar y preservar  el cumplimiento del principio de economía y flexibilidad, para eso es necesario contar con contratos que contribuyan a un mayor control en la preparación de las propuestas y de los contratos y donde la equidad entre los derechos y obligaciones de las partes correspondan y exista una correlación de equivalencia, honestidad y justicia.

Esperamos que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, pueda investigar y actuar de oficio en los casos en que se evidencien indicios de violaciones éticas o legales y que adopte medidas de prevención, control de las acciones calificadas como faltas y causas de nulidad de los contratos entre el Estado y los particulares.

[i] Estado Capturado y Corrupción, Artículo publicado el 15 de octubre del 2012, por Carlos E. Pimentel Florenzán http://www.acento.com.do/index.php/blog/6344/78/Estado-capturado-y-corrupcion.html
Carlos E. Pimentel Florenzán
Carlos.pimentelf@gmail.com
Acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/6535/78/Los-Contratos-de-Adhesion-en-un-Estado-Capturado.html

A la oposición se le escucha, se le aplaude y se le rechaza


Parecería manida la expresión "Crónica de una muerte anunciada" para describir lo que se inicia a partir de hoy en el Congreso Nacional, donde una comisión escuchará a los sectores que acudan en loca caravana a exponer sus puntos de vistas sobre el proyecto de reforma fiscal, cuya aprobación sin cambios de importancia se da por seguro. Quizá sería más propio citar "el matadero" como los izquierdistas calificaban los procesos electorales de los 12 años de Balaguer. O talvez lo conveniente es apelar a una frase lapidaria del legendario presidente del Senado, Adriano (Nano) Uribe Silva: "A la oposición se le escucha, se le aplaude y se le rechaza".
El Espía
Diario Libre
http://www.diariolibre.com/opinion/2012/10/29/i357547_espia.html

La gatica de María Ramos

Mercader
elCaribe
Humor

Ley de Responsabilidad Fiscal



Una herramienta muy  necesaria
Todavía no hay explicaciones formales y convincentes sobre las causas que provocaron el enorme déficit fiscal que tratamos de cubrir. Y tampoco ha consecuencias para quienes resultaren  responsables. Entonces es de vital necesidad que empecemos a trabajar en una ley de responsabilidad fiscal que trace pautas sobre el manejo de las finanzas públicas y los límites o extremos a que se puede llegar sin asumir penalidades y consecuencias.

En esta necesidad han estado insistiendo sectores empresariales, y con muchísima razón. El país marcha hacia una reforma tributaria y luego hacia una reforma fiscal para tapar un hoyo cuyos orígenes y causas están en nebulosa. El actual Gobierno asumió el poder y encontró una especie de secreto en cuanto a los recursos de que disponía. Concebir una  ley de responsabilidad fiscal es una decisión que hay que tomar cuanto antes.
Editorial Hoy
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/editorial/2012/10/28/452463/Suministrar-agua-es-una-prioridad

La mafia dominicana prefiere funcionarios sobornables y los presidentes la complacen


     Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.

Honorables desfasados
Para ser honorable, en nuestra sociedad, solo hay que pagar comunicadores, de los que hablan en los medios electrónicos y aquellos que escriben en la prensa. Se repetirá tanto la supuesta honorabilidad del auspiciador que la mayoría de la gente la termina creyendo.

Los medios de comunicación construyen falsas imágenes, pero también asesinan reputaciones, haciendo acopio al disco aquel que dice: “Si no me dan que beber lloro…” Y en estos precisos momentos hay una campaña para deteriorar el crédito público y la buena honra de la directora de Pro-consumidor, licenciada Altagracia Paulino, el punto más luminoso que tiene el gobierno.

“Toda persona honrada prefiere perder su honor a perder su conciencia”, dijo Michel E. de Montaigne. Y la señora Paulino es del tipo de persona que actúa por principios y conciencia. Pertenece a un grupo de personas de las que los últimos gobiernos excluyen de su nómina para no chocar con la mafia que se apodera del país.

No es casual que Félix Bautista haya recibido el respaldo del Senado de la República y del PLD en momentos en que era objeto de imputaciones graves, mientras con Altagracia Paulino no se ha observado apoyo de ningún tipo, pese a que viene realizando una encomiable labor en defensa de la población.

La mafia dominicana prefiere funcionarios sobornables y los presidentes la complacen, por deudas de campaña, bajo el alegato de que son sectores productivos. Por eso no es sorpresa que gente como Bidó Medina, Esquea Guerrero y Aura Celeste Fernández no aparezcan en los gabinetes.

Ya este gobierno mandó a callar a Rubén Bichara, por anunciar la deuda que heredó. Y no descarten la cancelación o futura renuncia de Francisco Domínguez Brito y Altagracia Paulino de sus respectivos puestos. Son gobiernos que a las personas  honorables las consideran desfasadas.
Danilo Cruz Pichardo
El Nacional
http://elnacional.com.do/opiniones/2012/10/27/139530/Honorables-desfasados

No es Sandy

Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

Embajador sale en defensa de importadores, pide impuestos para compras online


Insólito e increíble
Un embajador de cualquier nación del mundo está para incentivar las exportaciones de lo que produce su país. Un representante diplomático además de mantener las buenas relaciones bilaterales con su patria está para promocionar el turismo, la cultura y la inversión, en todas partes, menos en la República Dominicana.

En este siglo XXI el comercio está globalizado, para 2012 se calcula que el 86% de los internautas harán por lo menos una compra por Internet. Pero nuestro embajador en España se despacha con un artículo en defensa de los importadores dominicanos, abiertamente, descaradamente.

Lo menos que necesita la empobrecida clase media dominicana es que un funcionario trate de ganar las simpatías de sus superiores acosándola con más cargas impositivas. Nunca en mi vida había visto a alguien salir en defensa de unos pocos en contra de tantos, buscando solo su beneficio personal.

Si el presidente Danilo Medina necesitaba una excusa para salir de gente que le hace daño, este artículo le da todo el derecho para mandar para su casa a este insufrible cortesano.
Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Imagen: Muy Canal

domingo, 28 de octubre de 2012

Amamos los animales III

    Así abrazan los elefantes a sus amos, cuando son buenos amos.

    ¿Había visto una cosa más parejera que este tiguerón?

    Trabajadoras incansables, así son las hormiguitas.

                       ¡Choque esos cinco ahí!

    Combatiendo el calentamiento global...matando "la calora".

    Un "becho" al león.

                  Baño con manatíes.

    No importa dónde: Hogar, dulce hogar.

                    La siesta después de una panzada.

                     And now in english: Give me five!

    Amistosos colibríes.

    Un caluroso abrazo entre tigres.

Ponemos nuestro granito de arena, ponga Usted el suyo. 
No maltrates a los animales, las leyes internacionales penalizan el abuso animal.
En DLRD amamos los animales.
Ing. Nelson Haddad / Desde La República Dominicana
Santiago de los 30 Caballeros, R.D.
Fotos: W.W.W.

Y ahora?

RAYMA
EL UNIVERSAL

Los jóvenes deben reflexionar


SANTIAGO, República Dominicana. -Este amasijo calcinado y retorcido de metales, el que fuera un automóvil, se convirtió en el asesino de cuatro jóvenes de Santiago. Cuatro vidas que pudieron ser fructíferas y de bien para la sociedad se fueron en una terrible colisión. Las causas del accidente las ignoro, pero sí exhorto a la juventud para que esta imagen del Listín Diario los haga reflexionar, que la velocidad, la imprudencia, el alcohol u otras sustancias; no ligan con el volante, tan solo llevan luto, desgracia y dolor a las familias.
Luis Del Monte / Desde La República Dominicana
Foto: Listín Diario

Borrachos en ayunas

Incómica
Disparates a 50°
La Tira Incómica
Acento.com.do

Habitantes de un mundo bizarro


El Superman bizarro dice: "Aquí están mis indicadores económicos, esta es mi reforma fiscal" Imagen: JD Hancock / Flickr / CC POR

Supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión
Ustedes se recordaran de que en los muñequitos de Supermán se adelantó la teoría  -hoy discutida muy seriamente en la comunidad científica-  de la existencia de universos paralelos, coexistentes en el tiempo, a los cuales es posible acceder a través de de accidentales distorsiones de las dimensiones espacio-tiempo.

En Supermán, cuando estas distorsiones ocurren, inevitablemente, entramos en contacto con un mundo idéntico a nuestro planeta. Sólo que allí las cosas, los conceptos y las actitudes son lo diametralmente opuesto a sus pares terrícolas, lo que determina que se le conozca como el mundo BIZARRO (Bizarro: valiente, gallardo). Cuando es Supermán el que cruza para allá, no hay problema. La vaina se jode cuando son el Supermán bizarro y su perro los que vienen para acá.

Tal parece que en una de esas ocasiones en que se abrió la "puerta inter-dimensional" algunos habitantes del mundo bizarro cayeron, y se establecieron en nuestro país.

Incursionaron en la política hasta lograr acceder al poder, y desde entonces nos imponen sus ilógicos conceptos de moral, justicia, solidaridad, hermandad y bonhomía.

Porque sólo así se explica que mientras en Panamá el pueblo entero se levanta en contra de los intentos del gobierno panameño de enajenar las tierras de la zona franca de la ciudad de Colón, en Santo Domingo el gobierno del PLD le regala 30,000 millones de dólares en oro a la Barrick Gold, y nosotros lo cogemos suave.

Y es "que no merece el nombre de país" (PM) uno en el cual una auditoria, realizada por un organismo OFICIAL devela la corruptela asqueante existente en Bienes Nacionales, una dependencia del Estado, obligando a su titular a "dimitir" y el gobierno del PLD lo re-emplaza con su segundo al mando
Por eso no debe resultar extraño que 51 años después del ajusticiamiento de un sátrapa, sus "herederos" estén amenazando al país con la realización de una "auditoría forense" para determinar dónde y a manos de quién fueron a parar la fortuna y las propiedades del tirano.

Si Eduardo Galeano hubiese sido dominicano, de seguro habría encontrado en el país material suficiente para escribir un libro titulado "La isla al revés".

"País inverosímil" (PM) donde un Presidente ilegitimo se deja chantajear por la minera Falconbridge, en vez de darle 48 horas para que recoja sus bártulos y se vaya a morir donde no hieda. Donde el Cardenal "cristiano" es Mayor General, incide en la política nacional a favor  -siempre-  de los intereses tradicionalmente poderosos económicamente, exhibe y ejerce una prepotencia medieval que le permite "mierdear" a los cuatro poderes del Estado y darle peso constitucional al asalto eclesiástico a los derechos fundamentales de la mujer.

Donde se considera "honrada" a una persona que aplica aquello de "yo no lo pido, ni lo goloseo, pero si me lo dan, me lo jondeo", mientras obvia, convenientemente, el aspecto "incomodo" de los beneficios que usufructúa.

Un país donde los "empresarios tradicionales (sinécdoque de contrabandistas, evasores de impuestos y traficantes de influencias, entre otras actividades non-sanctas) aportan su "apoyo moral" al criminal intento del gobierno PLDista de darle OTRO palo impositivo al ya magro poder adquisitivo de las masas populares (un maldito robo).

Media isla donde, desde que alguien escupe dos veces, hasta los "elevados" se inundan y los puentes son construidos para NO resistir dos aguaceros, creando una industria que rinde pingües beneficios a los políticos y a los ingenieros encargados de "edificar" esas tan necesarias vías de tránsito y comunicación.

Y es "que no merece el nombre de país" (PM) uno en el cual una auditoria, realizada por un organismo OFICIAL devela la corruptela asqueante existente en Bienes Nacionales, una dependencia del Estado, obligando a su titular a "dimitir" y el gobierno del PLD lo re-emplaza con su segundo al mando, como si este  -cual Amado Nervo- ha cruzado el pantano de esa dependencia estatal y ha emergido con su plumaje impoluto.

Bizarro es el mundo donde un matusalén aliado de las peores causas (Vincho) acusa a un organismo constitucional (CES) de ser un grupo subversivo y sedicioso, y el gobierno del PLD no le enmienda la plana a su alto funcionario oficial por ese exabrupto, aparentemente, senil.  Dormimos como los murciélagos. El gobierno del PLD reacciona a los tremendos problemas de la infraestructura física del país, puestos en evidencia, esta vez, por el huracán Sandy, "regalándole" 500 míseros pesos a 7,000 familias afectadas por el fenómeno e inmediatamente se alzan voces loando el "buen corazón" del actual inquilino del Palacio Nacional.

Solamente aquí, donde el Gobierno está seguro de que la gente cree  -de verdad-  que "el maco e' peje", se atreve un funcionario a hacer la afirmación que no resiste el más mínimo análisis lógico, de que el aluvión de drogas que sale del país se origina en algunas mafias autóctonas que utilizan el método hidropónico para la "SIEMBRA" de cocaína y heroína.

Sería prolijo citar aquí otros ejemplos diarios y dolientes de como la corrupción del partido morado y su gobierno, ayudados por sus socios blancos y coloraos, ha invertido todos los valores que hacen posible una existencia digna y civilizada.

Sólo pretendemos, como voz clamante en el desierto, señalar que no podemos  -ni debemos- continuar así; que el surrealismo económico y social, que pregonan el PLD y sus seccionales blanca y morada, pretende esconder la realidad física de un país en crisis donde peligran hasta las posibilidades de supervivencia como Estado y Nación.

Esperar  -o creer que tenemos- por mesías, coroneles que se casen con la gloria y lideres "bien" intencionados (¿se acuerdan del camino del infierno?) equivale a masturbarse mentalmente.

Sólo el pueblo redime al pueblo; aunemos voluntades; rescatemos nuestra dignidad; castiguemos a los que nos han robado; ofendidos y denigrados emprendamos la construcción de la verdadera democracia, incluyente, justiciera y progresista.

Debemos unirnos (obreros, campesinos, empresarios, comerciantes, hombres, mujeres, jóvenes y viejos) y convertir el dolor que nos produce ver a nuestra Patria "pateada como una adolescente, en las caderas" (PM) en acción correctora; debemos erguirnos, organizarnos y movilizarnos para establecer de una vez por todas que este país es nuestro y que sólo NOSOTROS tenemos derecho a elegir nuestro destino.

El gobierno del PLD, con su corrupción, se ha convertido en una retranca para el desarrollo de las fuerzas productivas del país; obliguémoslo, con la desobediencia civil, a corregir el rumbo o preparémonos a llegar al "supremo recurso de la REBELIÓN contra la tiranía y la opresión".

El gobierno y corporación financiera PLDista habitan en su mundo bizarro y en sus torres de marfil; el país dominicano se esfuerza por hacer real un mundo donde todos tengamos derecho a disfrutar los beneficios de nuestro trabajo común; ambos mundos NO PUEDEN coexistir en el tiempo. DEBEMOS CORREGIR ESA DISTORSION. No hay de otra.
José F. Ramírez
Acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/6529/78/Supremo-recurso-de-la-rebelion-contra-la-tirania-y-la-opresion.html

Andy Dauhajre encabeza "dream team"

                                     Andy Dauhajre.

El "dream team" de la política nacional
En todos los oficios existen los grupos ideales, los equipos de ensueño. En los deportes, en la medicina, entre abogados e incluso entre los escritores. Normalmente se escogen las cantidades de acuerdo a la profesión, en este caso como son políticos y dan pa' to', tomaremos nueve, y confieso que me fue muy difícil quedarme con otros afuera.

Dream Team 2012

09 - Kalil Michel

08 - Elías Wessin Chávez

07 - Andrés Van Der Horst

06 - Héctor Rodríguez Pimentel

05 - José Francisco Peña Guaba

04 - Raúl Mondesí

03 - Víctor Gómez Casanova

02 - Ángel Lockward

01 - Andy Dauhajre

Qué equipazo, cuánta gente sabia y curtida en las lides políticas, aquel que tenga de su lado una novena como ésta, nunca perdería en unas elecciones limpias y diáfanas.
Juan Santos / Desde La República Dominicana

Van Der Horst: Un político con visión



Andrés Van Der Horst
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al asegurar que la situación económica va a mejorar durante los próximos dos años a causa del aumento de inversiones en  sectores como el de la construcción, el presidente del Partido Liberal  La Estructura (PLE), Andrés Van Der Horst, denunció hoy un
plan de sectores políticos y económicos que especulan con la prima del
dólar para crear crisis en la economía del país.
Van Der Horst indicó que la situación económica está “sumamente mala” en el mundo, pero que, “sin embargo, la República Dominicana es un oasis en ese desierto porque hemos estado creciendo a un ritmo de 5% anual”.
Consideró que la situación económica de los dominicanos ha cambiado
del año pasado a la fecha y que la perspectiva que hay es de que “va
a mejorar mucho más de aquí al 2013 porque hay en la economía una
dinámica en lo que es la inversión en construcción, en empresas nuevas
y otros sectores”.
Destacó el cambio que ha tenido la fisonomía de la ciudad de Santo
Domingo con las inversiones que ha hecho el gobierno en el
mejoramiento vial, así como en las nuevas edificaciones y plazas que
también se refleja en manos de obra y capacidad de compra de los
dominicanos, no solo en la capital sino también en el interior del
país.
Insistió en que la economía ha mejorado sustancialmente en los últimos
tiempos en la República Dominicana, a diferencia de otros países más
ricos que no han podido crecer en el aspecto económico.
Van Der Horst manifestó su respaldo a la intervención del Banco
Central en el mercado del dólar, ya que según dijo, la medida busca
evitar que la estabilidad cambiaria se le vaya de la mano a las
autoridades monetarias del país.
Sostuvo que la crisis del dólar que se registró en el 2003 provocada
por el mal manejo que le dio entonces el gobierno del Partido
Revolucionario Dominicano a la situación de los bancos, han ido
paliándose en los últimos ocho años “gracias a ese control cambiario
que de manera rigurosa ha mantenido el gobierno del Presidente Leonel
Fernández, las autoridades monetarias y del Banco Central para que el
dólar no se dispare”.
Se refirió igualmente al déficit cuasi fiscal y al déficit fiscal
generado por el “desastre” del gobierno perredeísta, el cual dijo “lo
estarían pagando nuestros biznietos por la cantidad de miles de
millones de pesos y dólares que dejó el gobierno del PRD”.
El economista y dirigente político atinó a señalar que esa situación
del dólar constituye “un termómetro de lo que puede ser el descalabro
de la situación económica (en un gobierno del PRD) o un mejoramiento”
en la actual gestión.
Van Der Horst sostuvo que en los últimos ocho años del gobierno del
Presidente Fernández “ha habido estabilidad en la prima del dólar” y
que la medida del Banco Central ha evitado la especulación que estaban
tratando de hacer algunos sectores para desestabilizar la economía,
interesados en crear crisis en el país.

Félix Del Rosario: La gotera de Juana en vivo / Audio


Grabación inédita en vivo
Presentamos una grabación inédita de Félix Del Rosario y sus Magos del Ritmo de 1992. Fue grabado en diciembre de 1992 en la discoteca La Antorcha de Santiago de los 30 Caballeros. La novedad de este audio está en la participación del cotizado Vinicio Franco junto a Félix y Los Magos.

Aunque la grabación está hecha con equipos no profesionales su audio es aceptable, la interpretación del merengue "La gotera de Juana" se extiende por espacio de siete minutos y cuarenta y dos segundos, con mambos improvisados del maestro y, en honor a la verdad de lo que sucedió aquella noche no lo editamos, lo dejamos tal y como se interpretó.

No acostumbramos a publicar "rarezas" de nuestra humilde colección de música, esta vez hemos hecho una excepción a la memoria del maestro Del Rosario que pasó a mejor vida. Para los amantes de la música nuestra tradicional será una novedad.


Marihal / Desde La República Dominicana

Alta disposición a la resistencia inadvertida



El peligroso costo de imponer la reforma
La firme posición de los sectores integrados en el Consejo Económico y Social (CES) de no discutir nuevos impuestos sin que antes se pactara una profunda revisión de la totalidad del gasto y la malversación de los recursos públicos y de la calidad de la inversión no constituyó sorpresa. La sociedad está indignada y exige rectificaciones.

Lo que sí sorprendió fue la celeridad con que el Gobierno rompió las conversaciones con los sectores sociales y su disposición a jugársela imponiendo un nuevo parche fiscal, sin transar más allá de una reducción del 14 por ciento en el paquete impositivo enviado al Congreso Nacional.

Una resistencia avisada.  Durante los últimos años, con mayor énfasis en la campaña electoral, y tras los comicios de mayo, los más diversos sectores sociales, relevantemente el empresarial y las organizaciones sociales comprometidas en la promoción del desarrollo y la pulcritud democrática, advirtieron sistemáticamente que no aceptarían nuevos parches tributarios en aras del dispendio, la corrupción, el clientelismo.

El reclamo de un pacto fiscal que incluyera una revisión del gasto y la exigencia de prioridades para el desarrollo y la competitividad aparecieron en todos los escenarios de concertación política y social y llegaron a la Constitución del 2010 y a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) discutida durante años y promulgada en enero pasado.

El Informe de la Comisión Internacional encabezada por Jacques Attalí por encargo del gobierno del doctor Leonel Fernández diagnosticó en noviembre del 2010, la distancia entre los poderes públicos y la sociedad y especificó como primera de siete grandes iniciativas la adopción de disposiciones “para devolver la confianza en las instituciones”, como requisito para lograr un pacto fiscal.

Desde la campaña electoral y en su discurso de juramentación, el presidente Danilo Medina se abanderó con los tres pactos fundamentales proclamados en la END comenzando con el fiscal. De inmediato anunció que convocaba al CES para buscarlo y este organismo, integrado por representantes de los sectores empresarial, sindical y social, no tuvo dificultad en consensuar  nueve “Principios Orientadores del Pacto Fiscal, resumidos en este espacio el 2 de septiembre.

Una y otra vez los dirigentes sociales insistieron en que esta vez no se dejarían engañar ni dividir de los políticos, como había ocurrido en seis reformas tributarias de la última década, que no aceptarían mayores gravámenes sin un pacto integral que  rectifique la calidad del gasto y de la inversión, en orden al desarrollo humano y productivo, con participación y contraloría social, con sostenibilidad fiscal y que supere la discrecionalidad, el despilfarro y la malversación.

 Rechazo a otro parche.  Cuando el 3 de octubre el Gobierno presentó al CES su proyecto para recaudar en el 2013 más de 55 mil millones de pesos adicionales, el mismo ministro de Economía advirtió que no encontraron forma de reducir significativamente el gasto “sin echar más leña al fuego”, sellándolo como estrictamente tributario, provocando rechazo general de los sectores sociales, la dispersa oposición y de los medios de comunicación.

En conocimiento de que el abuso inconstitucional e ilegal y la politiquería más descaradas habían llevado el déficit presupuestario de este año a un 8 por ciento del producto bruto, entre 183 mil y 187 mil millones de pesos y en medio de innumerables escándalos de liquidaciones y pensiones desorbitadas de altos funcionarios, los principios consensuados en el CES tomaron más fuerza.

De ahí el rechazo formal al paquete impositivo y la reiteración de la discusión de “un pacto fiscal integral como lo dispone el artículo 36 de la ley 1-12” (END). El CES con la asesoría de un amplio equipo de economistas y expertos fiscales planteó un “presupuesto de transición” para el 2013, pero no a partir del desorbitado de este año,  sino del año pasado, que “representa un 23 por ciento de incremento del gasto ejecutado en el 2011 sin la necesidad inmediata de establecer nuevos gravámenes”. Sería de 410 mil millones de pesos sin incluir las aplicaciones financieras. (Comunicado íntegro en HOY, 26 de octubre, página 3-A).

El planteamiento reclamaba al Gobierno identificar y cuantificar la reducción del gasto por vía de la corrupción, de la malversación, de los altos sueldos y pensiones, de la eliminación de organismos inoperantes reductos de clientelas políticas, de la fusión de otros de similares funciones, de revisión de onerosos contratos mineros y eléctricos, del achicamiento de la escandalosa nómina de vicecónsules y diplomáticos, de consejos directivos, de barrilitos y cofrecitos de repartos, no sólo del Congreso sino también de los ayuntamientos e innumerables instituciones estatales. Nada nuevo, lo que se venía reclamando por años, lo que el informe Attalí consignó como condición para el pacto fiscal: restaurar la confianza de la sociedad.

Lo que siempre se ha hecho.  Cuando se esperaba una contraoferta del Gobierno, asumiéndose que su propuesta original podría ser objeto de negociación, sus representantes precipitaron el rompimiento, apenas dos semanas después de iniciada la consulta y con más de dos meses para el nuevo año. El ministro de Economía Temístocles Montás había dicho el 14 de octubre que el presupuesto del 2013 estaría entre 430 y 350 mil millones de pesos por lo que la diferencia con la propuesta del CES oscilaba de 20 a 40 mil millones. Se rechazó la transacción que a la mitad hubiese conllevado entre ingresos y reducción de gastos de 10 a 20 mil millones de pesos.

El problema de fondo es que como dijo Montás al presentar el plan original “las finanzas públicas se hacen insostenibles con esos niveles del déficit” y ahora se depende más que nunca de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que reclama un saneamiento radical. La alternativa para el equilibrio sería cortar a fondo el clientelismo y la malversación, pero el sistema político no luce aún en capacidad para emprenderlo.

Contradiciendo el discurso y el compromiso del presidente Medina, su Gobierno optó por lo que siempre se ha hecho: pedirle a la población que siga financiando el dispendio, porque no es posible apretar los cinturones de los políticos. El decreto de austeridad del 22 de agosto fue un buen comienzo, pero no rebasa los de austeridad de Leonel Fernández, incluyendo la ley del 2007, que nunca se cumplieron, por lo que queda todavía en veremos.

Es obvio que la desconfianza de la población es muy grande, y está más que diagnosticada y justificada. El Gobierno perdió la oportunidad de “hacer lo que nunca se ha hecho”, cambió su propósito original y volvió a optar por el parche, desconociendo el mandato constitucional y la ley de END que crean el escenario del CES. Previamente ya habían comenzado a descalificar el organismo y un dirigente oficialista llegó al extremo de definirlo como “mezcla de macos y cacatas”.    

Un camino muy costoso.  El proyecto sometido al Congreso implica una reducción del paquete tributario original de 7 mil 717 millones de pesos, equivalentes al 14 por ciento, al pasar de 55 mil 14 millones a 47 mil 297. Pero sigue siendo gravoso para todos los sectores sociales, en mayor o menor medida y en vez de promover productividad y competitividad, en lo inmediato implicaría serias dificultades, no sólo para los grandes intereses empresariales como vende la política, sino hasta para pequeñas y micros empresas. Por ejemplo, el cobro de 12 mil pesos anuales, ajustables a la inflación, a los detallistas de mercancías “que no tributen en el régimen ordinario”.

Parece obvio que se impuso la línea política leonelista que niega toda reducción de gasto y se sustenta en un clientelismo exacerbado y compra de conciencia arriba, en el medio y debajo de la sociedad, (se sacan dos pesos de cada galón de combustibles para los transportistas) y apela al pragmatismo político salvaje de simplemente utilizar el poder. Fernández no tuvo empacho en reunirse esta semana con sus senadores para que venzan escrúpulos y aprueben el paquete derivado de su descomunal déficit fiscal.  La decisión de imponer la reforma en un Congreso bajo su control y a cualquier precio, es alentada por la división del principal partido de oposición que Fernández ha  financiado y sostenido y el gobierno de Danilo Medina será cada vez más dependiente del camino viejo que prometió corregir. Rompe prematuramente su luna de miel con la población y se expone a graves problemas de gobernabilidad y hasta de legitimidad, sobre todo si aprueban la reforma sin las dos terceras partes de los votos, que no los tienen en la Cámara de Diputados. Ya el pragmático secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared, ha negado que sea una ley orgánica, aunque el experto constitucionalista Cristóbal Gómez y el diputado Hugo Tolentino han recordado que el artículo 112 de la Constitución incluye en esa categoría “el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública”.

Todavía en el Congreso tendrán que hacer concesiones, sobre todo si sirven para dividir a sectores empresariales y sindicales, pero parece que se impuso la decisión de marchar solos contra vientos y mareas sin importar lo que piense el resto de la sociedad, confiados en que vencerán las resistencias. Conlleva el riesgo de generar nuevos protagonismos y liderazgos sociales que sustituyan el desgaste de la oposición política y un estado de insubordinación que anule o reduzca lo que se pretende recaudar y derive en mayores confrontaciones. Los políticos no advierten el estado exacerbado de indignación y disposición a la resistencia que se refleja en todos los ambientes y en los medios de comunicación y las redes sociales.
Juan Bolívar Díaz
(juanbolivardiaz@gmail.com)
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/tema-de-hoy/2012/10/28/452373/El-peligroso-costo-de-imponer-la-reforma