VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

martes, 26 de noviembre de 2013

Cifras confirman dominicanos estamos pasando hambre


PRIMER LUGAR EN LATINOAMÉRICA
Un 68% de los dominicanos se queda sin dinero para comer
La República Dominicana ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica en los que sus ciudadanos tienen problemas para acceder a la alimentación: mientras el 68% se ha quedado sin dinero para comprar comida en los últimos 12 meses, el 52% afirma que alguna vez no ha tenido suficiente comida para alimentarse en el último año. Así lo establece el informe del Latinobarómetro del 2013, en el que se explica que uno de cada dos dominicanos tiene problemas para poder alimentarse.

Escasez
Un 62% de los dominicanos se autoclasifica en la clase baja -el 33% en la clase media y el 5% en la clase alta- y ese mismo porcentaje afirma que tiene ingresos que “no le alcanzan, tienen dificultades/grandes dificultades”, frente al 31% que sostiene que les alcanza el dinero. Por ello no es de extrañar que el 45% de la población asegure que el problema más importante del país es la economía, mientras que el 23% entiende que es el desempleo.

En ese sentido, el 10% de la población califica como buena la situación económica actual del país. El 38% de los dominicanos, sin embargo, dice que el país acusa una situación económica que no es nada buena. En cuanto a la situación económica personal, sólo el 15% dice que es buena. A causa de estas estadísticas, el Latinobarómetro coloca a República Dominicana en el grupo de los países que atraviesa dificultades económicas. Sus ciudadanos, por tanto, no pueden ahorrar.

¿Satisfecho? 
El 23% asegura estar satisfecho con la situación económica del país, en tanto que el 74% dice que no lo está. Para el 69% la distribución de los ingresos es injusta o muy injusta. El 44%, por otro lado, entiende que el progreso se ha estancado o ha ido en retroceso, mientras que el 49% entiende que sí existe. Posiciones. Así como la República Dominicana ocupa los primeros lugares en los índices que tienen que ver con las precariedades, cae en las últimas posiciones de la tabla cuando se trata de medir la calidad de vida de la gente.

Marien Aristy Capitán
Hoy Digital.com
http://hoy.com.do/un-68-de-los-dominicanos-se-queda-sin-dinero-para-comer/

La indisciplina de Félix Bautista

   Félix Bautista, senador por San Juan de la Maguana y secretario de organización el PLD.

Félix rompió la disciplina
...Y le robó el titular al Congreso de los morados

La disciplina entre peledeístas se parece mucho a la película que hizo famosa a la griega Melina Mercouri: Nunca en domingo.

La ocasión del Congreso fue suficiente para comprobar que cuecen habas, y que si no todos, al menos los que se las dan de más papistas que el Papa.

Se tenía prohibido que dentro y fuera del recinto se colocara propaganda de los aspirantes, de manera que el debate fuera de ideas, y no de personas.

Los integrantes del Comité Político, entre los cuales hay precandidatos, llegaron juntos en una guagua, evitando la consabida competencia de claques.

Todos muchachos buenos, casi boy scouts, incapaces de romper un plato, y nadie pensó ni se atrevió al relajo de la mesa que más aplauda.

Sin embargo, se apareció Félix, el Bautista, y cambió el panorama, al hablar de que al día siguiente saldrían miles de activistas a promover a Leonel.

El día domingo era del Congreso, fijado desde hacía mucho tiempo, pero Félix, el Bautista, para quien todo se vale y nada se impone, quiso que fuera de Leonel, y con su anuncio logró su cometido.

Sin dudas le robaron el show al Plenario.

DE BUENA TINTA
Diario Libre.com
http://www.diariolibre.com/opinion/2013/11/26/i412632_falix-rompia-disciplina.html

lunes, 25 de noviembre de 2013

Averiguaron ya lo que Félix tiene!


Félix no sabía lo que tenía


Incómica
No sabe lo que tiene
acento.com.do
www.incomica.com

Frases célebres: Vinicito Castillo Semán

                     Vinicito Castillo Semán.

"¡No a la injerencia de la OEA; no a la actividad sediciosa de los traidores del patio! ¡Viva la República Dominicana!".

+ Expresada en su habitual columna de los lunes en el Listín Diario, de su artículo: ¡No a la injerencia de la OEA!


Juan Santos / Desde La República Dominicana

El cómputo real de la Deuda Pública son US$35 mil millones


El monto de la deuda
¿Cuánto debemos? Para el Banco Central US$27,109.8 millones o 44.9% del PIB a septiembre del 2013, llega al número sumando a su propia deuda, la externa e interna del gobierno central, CDEE, Corde, ayuntamientos y otras entidades gubernamentales. El cómputo real es US$35 mil millones, adicionando deudas flotantes, contingentes y la de los bancos Reservas, Bagrícola y Nacional de la Vivienda, según estados financieros auditados. Como no hablo de depósitos y elimino deudas entre instituciones, la diferencia de doce puntos porcentuales del PIB tiene que ver con metodología de cálculo, porque datos y fuentes son iguales. El método oficial de cálculo debería ser el que nos dice la verdad, que no tenemos espacio para nueva deuda, que llegó el momento de recoger los escombros de la violenta explosión de las burbujas del crecimiento de mentira y de la deuda. El que aplica el sencillo principio de que deuda es deuda y suma todos los compromisos del sector público, porque lo demás es sofisticación técnica.

La ingeniería financiera de Organismos Internacionales nos conduce a cálculo sesgado y no debe verse como palabra de Dios, porque luego se lavan las manos escribiendo: “existe una relación causal (negativa la correlación) entre deuda pública y crecimiento”; “el aumento de la deuda reduce el crecimiento”; “el poco crecimiento aumenta la deuda, reduce el empleo y aumenta la pobreza”. No olvidemos que el exceso de gastos para el crecimiento económico desequilibrado causó el déficit fiscal acumulado de RD$333,213.6 millones y el brutal aumento de la deuda en los años 2008-2012. Que a la euforia del ciclo de gastos excesivos y muchos impuestos siguió el actual agujero negro, en el 2014 el Gobierno se endeuda para pagar intereses (RD$71,465.6 millones), del presupuesto dedica poco menos de la quinta parte (18.4%) para amortizar deuda y con préstamos (RD$189,261.2 millones) financia la tercera parte. Un desastre.

Es mejor sobre-estimar que subestimar lo adeudado para alejarnos de la práctica de Ulises Heureaux, razón por la que el gobierno de Alejandro Woss Gil la estimó en US$33 millones o 44% del PIB en 1905, alejado de los US$40,269,404.83 o 54% del PIB según los Estados Unidos, que también creía que deuda era deuda, que debía sumarse la flotante, la contraída por Lilís a muy corto plazo con bancos y prestamistas dominicanos y extranjeros, que renovaba continuamente. La deuda pública de US$35 mil millones o 57% del PIB del 2013 es comparable con el 54% de 1905, la referencia de la Convención de 1907. Aunque los intereses de US$1.2 millones o 40% de los impuestos de 1905 se aleja de US$71,466 millones o 17.8% de los impuestos de 2014, el país podría entrar en problemas si el indicador supera 20%. Estamos en el umbral.

Por el desorden fiscal de Lilís perdimos la soberanía financiera y política en 1905, por el mal manejo del presupuesto en dos ocasiones el FMI asumió la soberanía financiera en el periodo 2008-2012, para evitar que se repita debemos seguir una regla de oro: el gasto público anual debe aumentar menos que la suma de la expansión del PIB y la inflación. En el 2014 el gasto aumentará 10.3% y 9% lo segundo, debió ser lo contrario.

Arturo Martínez Moya
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/el-monto-de-la-deuda/autor/arturo-martinez-moya/

Deuda pública ha crecido cuatro veces lo que ha crecido el PIB desde el 2000


Deuda pública crece 575% desde el año 2000 a septiembre 2013
SANTO DOMINGO. La deuda pública total de República Dominicana, que en el año 2000 era de US$3,243.5 millones, creció un 575% hasta septiembre de este año, cuando se colocó en US$21,895.4 millones, según las estadísticas de la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

Esta última cifra no incluye algunos datos del Banco Central, entidad que había informado recientemente que la deuda pública total consolidada del país ascendía hasta septiembre de 2013 a US$27,109.8 millones, equivalente al 44.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las estadísticas de Crédito Público muestran que, aunque el PIB nominal de República Dominicana ha tenido un crecimiento de 153.07% en los últimos 153 meses, la deuda pública, en igual período, ha multiplicado casi por 4 ese mismo porcentaje, reflejando claramente que la deuda del país ha crecido, en términos porcentuales, más que este indicador económico.

Amílcar Nivar
Caricatura: Cristian Hernández
Diario Libre
http://www.diariolibre.com/economia/2013/11/25/i412408_deuda-pablica-crece-575-desde-aao-2000-septiembre-2013.html

Lo más destacado del VIII Congreso Ordinario

Castillo Semán advierte al Gobierno de no violar la ley y lo conmina a cumplir reglamentos

                                     Vinicito Castillo Semán.

Pide Ejecutivo publique Plan de Regularización de ilegales 
Un dirigente de la Fuerza Nacional Progresista pidió al Gobierno que publique el Plan de Regularización del estatus migratorio de los inmigrantes ilegales residentes en el país. Vinicio Castillo Semán dijo que la publicación debe realizarse en cumplimiento del artículo 23 de la Ley 200-04 antes de que se emita el decreto de reglamento del mismo.

“La Ley 200-04 establece que es obligatorio que este tipo de reglamento sea publicado con suficiente tiempo de antelación, antes de emitir el decreto correspondiente, de forma tal que la población y la sociedad en general tengan conocimiento pormenorizado de las reglamentaciones que serían aprobadas”, explicó el jurista y político.

Migración
Informó  que el Plan de Regularización busca normaliza el estatus migratorio de más de un millón de haitianos ilegales que se encuentran en el territorio nacional.
Castillo Semán destacó que se trata de un paso trascendental que se encuentra contemplado en la ley y en la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que la sociedad debe conocer de antemano cuáles son los procesos que se adoptarían, sobre todo, porque la mayoría de esos ciudadanos haitianos indocumentados no tienen actas de nacimiento, ni cédula y menos pasaporte de su país, que establezcan sus nombres, apellidos y filiaciones.  Dijo que el plan debe ser publicado para que diferentes sectores puedan emitir sus opiniones.

elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2013/11/25/pide-ejecutivo-publique-plan-regularizacion-ilegales

Con anuncio de Félix Bautista se reactivará la deprimida economía nacional

Félix Bautista, secretario de organización del PLD, quien anunció que hoy inician trabajos políticos 35 mil seguidores del expresidente Leonel Fernández para trabajar por su candidatura presidencial.

Circularían 20 millones de pesos diarios 
Ante el anuncio del secretario de organización del PLD, de que a partir de hoy 35 mil militantes de ese partido iniciarán la precampaña por la candidatura presidencial del expresidente Leonel Fernández, no salimos del asombro por la capacidad económica de ese sector del PLD.

Movilizar 35 mil activistas políticos cuesta 17.5 millones de pesos diarios tan solo de dietas. Cada compañerito devenga $500.00 por día de labor. Si agregamos a esto los costos de transporte, combustibles, peajes, gorras, banderolas, afiches, vallas, publicaciones y promociones en los medios de comunicación, sumaríamos otros 2.5 millones de pesos diarios.

Por lo visto, este grupo estará gastando 20 millones de pesos diarios en promover a su líder, estamos seguros que de ser cierto este anuncio del próximo miembro del Comité Político del PLD, la economía nacional se reactivará considerablemente con esta inyección de liquidez fresca que brotará de los bolsillos de los exitosos empresarios privados de esa organización.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

domingo, 24 de noviembre de 2013

Dios, protégenos!


RAYMA
EL UNIVERSAL / Venezuela

Anécdotas: La bocaza de Hipólito Mejía


UNA CANDIDATURA TIRADA POR LA BORDA
A quien escribe, la astucia, la simulación y la maldad de los dirigentes peledeistas no lo engatuzan. Sé que las elecciones presidenciales de 2012 fueron compradas con el presupuesto de la nación, más 200 mil millones de pesos de déficit fiscal. También estoy claro que la Junta Central Electoral estaba y está dirigida por un miembro del Comité Central del PLD que es capaz de todo y mucho más, como lo ha demostrado recientemente. El control de los medios de comunicación, periodistas pagados y una campaña sucia orquestada y dirigida por la familia más perversa del país hizo mucho daño. La traición de  Miguel Vargas Maldonado a su partido fue un golpe mortal. La falta de moral y de escrúpulos de quien dirigía el Estado y la pandilla que lo acompaña tenían tanto miedo de parar en la cárcel sin un centavo, que el terror los llevó a hacer todo tipo de locuras que ni soñando pudiéramos haber imaginado. Para poner la tapa al pomo, el candidato del PRD dijo tantas barbaridades por esa bocaza, habló tanta MIERDA, que al final perdió las elecciones en la opinión pública y en las urnas. Aquí les traigo estas dos anécdotas contadas por un miembro del Comité Político del PLD, actor de primer orden en los acontecimientos de esos comicios y quien cuenta con lujo de detalles lo que pasó. Están extraídas de la entrevista que concediera Euclides Gutiérrez Félix al periodista de La Lupa Sin Trabas, Nicanor Leyva, y se encuentran en su artículo: Leonel no siempre las tiene consigo.
"...cuenta el superintendente de seguros que cuatro meses antes de las elecciones le llamó la atención una foto publicada en primera plana de Listín Diario, una especie de señal que le dijo que Hipólito Mejía, entonces del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), era el candidato a vencer en las elecciones de 2012. Junto a Mejía aparecían en la imagen los empresarios José Luis (Pepín) Corripio, Juan Bautista Vicini, Héctor Risek y un hijo suyo, así como monseñor Agripino Núñez Collado. “Yo la recorté y la puse allá en mi oficina oficial de la Superintendencia para decirles a mis amigos, esa es una foto de la embajada (de Estados Unidos) diciendo que el candidato es Mejía…Contra eso es que hay que pelear”.
"Sin embargo, afirma también que casi un mes antes de los comicios se produjo en el Central Romana un almuerzo con el empresario venezolano Gustavo Cisneros, el entonces embajador de Estados Unidos,  Raúl Izaguirre, Chinino (Salvador) Lluberes y otras personas. “El embajador de Estados Unidos dijo que ellos estaban muy preocupados porque el candidato del PRD era muy espontáneo y no medía las consecuencias de las cosas que decía. Entonces yo convoqué a la OTAN, como le dicen, y fui donde Danilo Medina y le dije ‘tú eres el candidato, le van a retirar el apoyo’ (a Mejía)”.
El resto de la historia todos la sabemos y la estamos padeciendo en carne propia.
Juan Santos / Desde La República Dominicna

Deuda a Petrocaribe por combustibles asciende a 3 mil 464 millones de dólares


República Dominicana ha importado 7 mil 261 millones de dólares desde el 2005 a la fecha
El director de la Oficina de Petrocaribe, José Ramón Suriel Álvarez,  informó que la República Dominicana ha importado 7 mil 261 millones de dólares desde el 2005 a la fecha, de los cuales ha pagado el 52.3%.

Suriel reveló que de ese monto el país ha pagado tres mil 803 millones de dólares, por lo que se está al día en los pagos de la deuda inmediata y la vencida a corto plazo.

“Tenemos pendiente la deuda no vencida a corto y largo plazo, que asciende a la suma de 3 mil 464 millones de dólares, la que se irá saldando según corresponda”, dijo el director de Petrocaribe al ser entrevistado en el Programa “Desafíos por TV” que produce el senador Adriano Sánchez Roa todos los domingos por Digital 15.

Explicó que diversos sectores productivos se han beneficiados con la venta a Venezuela, dentro del programa de Compensación de Petrocaribe, que asciende 94 millones 261 dólares en el período 2010-2013, con habichuelas negras, pastas, azúcar, jarabe y productos animales.

Suriel indicó que el desafío más importante es la creación de la Zona Económica Petrocaribe entre los países suscribientes, para lograr un mercado justo para todos los países miembros, en el avance del combate de la pobreza, idea central del extinto presidente Hugo Chávez, que hoy impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Suriel señaló que la importación por Petrocaribe se realiza con un carácter social, a un precio justo y con un financiamiento extremadamente blando, por lo que en este año 2013 se proyecta en mil 159 millones de dólares, mientras que la programación del año 2014 es de mil 199 millones de dólares, favoreciendo a todo el pueblo dominicano.

Listín Diario
http://listindiario.com.do/la-republica/2013/11/24/300815/Suriel-Alvarez-dice-importacion-de-Petrocaribe-asciende-a-US7-mil-261

Embajador USA en RD se casó con su novio el viernes


Wally Brewster, embajador de EE UU en RD, se casa con su novio Bob J. Satawake
Washington.-  El viernes pasado por la tarde, James “Wally” Brewster fue juramentado como el embajador de EE.UU. en la República Dominicana. Apenas unas horas después, a las 7:00 p.m., Brewster se casó con su pareja de mucho tiempo, Bob J. Satawake.

“Que el Embajador Brewster sea el octavo embajador abiertamente homosexual de EE.UU. sigue siendo una excelente noticia. El que se casara horas después de que ​​el vicepresidente Joe Biden lo juramentara, sin duda hace que sea aún más interesante” afirma el portal The New Civil Rights Movement.

Brewster, socio gerente principal de SB&K Global, su propia compañía, es originario de Texas. Satawake, socio gerente de Chicago Luxury Group de Sotheby's International Realty, es de Oklahoma. Ambos han establecido su hogar en Chicago.


“Brewster es un copresidente de LGBT Nacional para el Comité Nacional Demócrata y está en el Consejo de Administración del Fondo de Campaña por los Derechos Humanos”, reportó Lynn Sweet del Chicago Sun Times a principios de este mes.

Brewster fue uno de los principales “recaudadores” de Obama durante la campaña de reelección de 2012, utilizando sus propias redes para movilizar donaciones de otros colaboradores para la boleta Obama / Biden.

De acuerdo con una lista publicada por la campaña de Obama 2012, Brewster y Satawake recaudaron más de US$500,000 para la reelección.


La boda y la recepción se llevaron a cabo en The Hay-Adams Hotel, en Washington, D.C., con vistas al Jardín Sur de la Casa Blanca.

Acento.com.do
Fotos: http://thenewcivilrightsmovement.com/newly-sworn-in-ambassador-wally-brewster-gets-married-exclusive-photos/politics/2013/11/23/79183#.UpKVrtJRBp4 


Nota al margen
Bob J. Satawake, el esposo del nuevo embajador de Estados Unidos en República Dominicana es un exitoso negociante de bienes raíces en el área de Chicago, se desconoce si vendrá a residir al país junto a su pareja.

Juan Santos / DLRD

Los humanos se instalan en situaciones de maldad, porque hay otros que le permiten hacerlo


Ni el PLD ni Leonel nos han engañado
Los años del PLD y el expresidente Leonel Fernández en el poder vienen siendo analizados desde diversas ópticas - siendo calificados como una de las épocas más complejas que ha vivido la historia política del país en  ejercicio de la democracia.

Para la gran mayoría de estos analistas, el pueblo ha sido engañado, siendo el último acontecimiento para sustentar el engaño, el gran déficit fiscal. No obstante, se habla de que Leonel volverá a la presidencia dominicana en el 2016.

El PLD y Fernández quisieron distinguirse de los demás grupos políticos - en especial, del PRD – con el cual comparten al mismo líder y fundador, Juan Bosch, y una militancia de tránsfugas.

Por un momento se creyó que había cierta diferencia, y que todo estribaba en que decían ser más éticos, mejor preparados profesionalmente que los demás políticos. Pero la gran diferencia era no haber gobernado, y crearse una imagen sobre dimensionada, basada en descalificar a los demás. Algo que se ha usado, y que aún se usa con éxito para desvalorizar al PRD, que responde como el esclavo al esclavista, ante la ideología del sometimiento.

Aquel simbólico acto con Balaguer y Bosch permitió leer las señales de lo oscuro y lo perverso (la gente siempre da señales de lo que trae). Aliarse con Balaguer ha sido uno de los  actos más sinceros del PLD: era gente de la misma calaña. Balaguer podía llevarlo al poder, poco importaba cómo. Y allí estaban con Bosch, un símbolo, al lado de Balaguer.

Los primeros días de gobierno trajeron su afán, y referencias del desconocido (bien conocido por algunos) no se hicieron esperar. Pero ya se había creado una aureola: “Leonel, el pupilo de Don Juan”, que ponderaba sus cualidades en las tertulias de Natacha Sánchez.

El primer acontecimiento (el apadrinamiento Balaguerista) venia salpicado de ignominia por las motivaciones de fulminar a José Francisco Peña Gómez. La población debió pensar que aquellos que se asociaban con el post trujillismo y la violencia, de alguna manera eran parecidos, si no iguales.

Pocos se detuvieron a observar, esperanzados como estábamos con el nuevo presidente, los actos rigurosamente planificados –aquí, la improvisación y las guayaberas mangas cortas nunca han tenido cabida. Todos los peledeístas al hablar decían “real y efectivamente” y algunos funcionarios parecían ser hermanos gemelos del Presidente: el mismo fraseo, la misma forma de pronunciar las s, los mismos gustos y casi hasta los mismos gestos…Eran los tiempos del mimetismo presidencial.

El segundo acontecimiento a retener es el primer viaje del electo presidente en época de transición: viaje muy personal a París, hospedándose en el Hotel George V (considerado el mejor y más caro hotel del mundo). Lo que marcaría el estilo y desprecio por lo local, en búsqueda del lustre en otras latitudes, algo que ha sido una constante en la conducta de Fernández. Durante y post mandato, 71 viajes, 376 días fuera del país y 50 millones de dólares (equivalentes a RD$1,980 millones) gastados en desplazamientos. Periplos al oriente, “poniendo en alto el nombre del país en el exterior”. Algo que no ha cesado de hacer para recordarnos que “la verdadera vida está fuera.”

Desde los primeros días de gobierno se dieron todas las variables que en el transcurso de estos años, no han dejado de sacudirnos, mientras el pueblo apenas comienza a ver que todo lo peor no ha pasado. El envilecimiento de la población continúa sin tregua, conduciéndonos a la encrucijada de una democracia anárquica, en una sociedad que creíamos, había empeñado sus capacidades contestatarias - hasta el otro día, que nos sorprendió con un amago de indignación.

Un tercer evento a retener fue el aumento de los salarios, mediante decreto 485-96: un gesto de “transparencia, signo de que nadie quería apropiarse de la cosa pública”. El salario de un secretario de Estado pasó de RD$12,000 a RD$50.000 mensual. Y el del Presidente de la República pasó a RD$90 mil; los de los Jueces de la Junta Suprema Electoral a RD$50 mil,  bajo la excusa de “evitar que se cometieran actos de corrupción”. Salarios irrisorios cuando analizamos los de hoy día…

Mientras que al servidor público se le aumentó un 25 a 10 %, manteniendo los niveles de inequidad en la estructura de los sueldos. Quedó demostrado que no había ningún respeto por el pueblo, enviando el mensaje “vinimos a enriquecernos a través de lo público”. Lo que pudo ser el inicio de la corporación PLD, ya que puso en evidencia, la necesidad de acumulación y la falta de compromiso con el pueblo. No se trataba de sacrificar nada en pro del bien común.

El cuarto acontecimiento relevante fue la salida intempestiva de Miguel Solano, sub secretario de la Presidencia, quien fuera cancelado tras haber denunciado un caso temprano de corrupción. Se indicaba, así, que la corrupción como escándalo nace desde el inicio del reinado del leonelismo-peledísmo. Hecho que en la época se manejó con cierta discreción, mientras que Solano caía en desgracia.

El quinto evento es cuando surge el mote de “come solos”, calificativo despectivo que ilustra un cierto egoísmo al ser incapaz de compartir los alimentos - lo que, en el fondo, refleja un estilo personalista de hacer política aprovechándose del Estado, y de vincularse al poder desde el hambre, en una sociedad que se preciaba de compartir los alimentos.

Lo que indicaba que el PRSC no tenía control algunos sobre sus asociados, algo que los acontecimientos demostraron con su desintegración. Dándose inicio a la base de la corporación PLD, concentrando el mayor beneficio en los más ligados al poder. A la vez, se instaura la construcción de liderazgo mediante dádivas clientelares, cumpliéndose lo que dice Castells: “quienes tienen el poder institucionalizan nuestras vidas, en función de sus intereses y valores.”

Estando este primer cuatrienio plagado de escándalos, tráfico de influencia, grado a agrado y el cobro de porcentaje de deudas impagables, fue la primera forma organizada de ejercer la corrupción desde la perspectiva de un discurso “ético”, dentro del cual se enmarcaron todos los vicios de la administración pública - al tiempo que se colocaba como un tema de sociedad la reforma del Estado, puesta en escena que duró unos 13 años, hasta darnos cuenta del secuestro de las instituciones.

El sexto y último acontecimiento a retener fue la renuncia del Dr. Justo Pedro Castellano, quien dirigía la recién creada Oficina para la Corrupción. ¿Por qué renunció? ¿Estaría convencido que a su partido no le interesaba frenar la corrupción?

Los eventos citados dan cuenta que, desde antes de ocupar la presidencia, Fernández sabía cómo servirse del poder. Traía un estilo de hacer política, enmarcado en un discurso ético que aun hoy se intenta imponer, con cierta desfachatez y profesionalismo, cuidando la imagen del intelectual-presidente, al punto de salir indemne del primer mandato.

Ni el PLD, ni Leonel nos han engañado. Fuimos incapaces de ver y denunciar. La indiferencia se instaló en el sistema social, mientras los PLDistas manifestaron su verdadera esencia, ante la mirada complaciente de gente, que se autocalifica de diferente. Profesionales e intelectuales acomodados en sus pequeñas miserias y beneficios políticos, incurrieron en los mismos errores éticos, que criticaron al PRSC, PRD y demás políticos.

Estos banales acontecimientos explican el trasfondo de hechos de mayor trascendencia. Hemos sido nosotros y no ellos… Reconozcamos que los seres humanos se instalan en las situaciones de maldad, porque hay otros que le permiten hacerlo. Si desde el inicio, hubiésemos visto estas acciones de hoy que nos arropan, no se hubiesen dado con la intensidad con que se están dando. Sin capacidad de indignarnos, en medio de la indignación global.

Nuestra sociedad está en un impase, dada la pérdida de institucionalidad y la manipulación de funcionarios, en un escenario de corrupción, violencia, delincuencia, crisis de autoridad y ausencia de rendimiento de cuentas, que puede llevarnos a una encrucijada de peligrosa trascendencia para la democracia y la gobernabilidad, sin oposición. Las señales están dadas; a nosotros nos corresponde interpretarlas.

Amanda Castillo
Antropóloga con Doctorado en Francia
Acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/11734/78/Ni-el-PLD-ni-Leonel-nos-han-enganado.html

Inicia la luna de hiel de este gobierno


Danilo y sus “bonsáis”
Perdidos en el espacio están quienes todavía no han captado que este régimen político es un tipo de dictadura unipartidista, corrompida y corruptora.

Perdidos también estuvieron quienes creyeron que Danilo Medina era algo distinto a las esencias de la partidocracia morada y del sector de la clase dominante-gobernante que parió este engendro.

La luna de miel de este gobierno comienza a convertirse en luna de hiel. Y no es para menos, puestos que los paquetazos y tarifazos, la impunidad y el Estado delincuente, la inacción ante los ecocidios, la violencia de género, las narco-complicidades militares y -más recientemente- el nazi-racismo criollo, están desgarrando el alma del pueblo al compás de nuevos intentos mordaza.

Que Leonel, con solo el 12% de las preferencias, estime políticamente rentable espolear el monstruo racista anti-haitiano en procura de repunte, tiene su lógica perversa. Lo que aparentemente no tiene lógica es que lo haga quien va a pagar los costos de la impunidad ajena y de esos desafueros despóticos.

Y digo aparentemente, porque ese proceder confirma que el actual Presidente está esencialmente imposibilitado de separar sus conveniencias políticas personales, de su condición de representante de este sistema y esta partidocracia articulada a las peores facciones de la clase dominante local e internacional.

Danilo es orgánico a esa realidad, por encima de sus efímeros gestos mercadológico y de los funcionarios “bonsáis” (adornos) que ha exhibido su gestión; ahora gravemente amenazados por un fenómeno esencial que transforma la miel en hiel, en el marco de un gobierno plagado del producto político de una dictadura confeccionada a lo largo de 17 años, con la escoria balaguerista a cuesta.

Los “bonsáis” son personas de prestigio por su capacidad, honestidad, herencia o trayectoria política (dulce y respetable), que optaron por adornar la dictadura corrompida abrazados/as a la fantasía de “hacer lo que nunca se ha hecho”, sin medir la consecuencia de no salir a tiempo de la tina de hiel.

Las primeras víctimas de ese proceso ha sido algunos de los más prestigiosos colaboradores de la presidencia, lanzado a la quemazón por el propio Danilo; que al optar por darle cancha al nazi-racismo, lo empujó a encabezar la ridícula y vergonzosa campaña internacional en defensa de lo indefendible, junto a los Ray, Rosario y Pina.

Narciso Isa Conde
El Nacional
http://elnacional.com.do/danilo-y-sus-bonsais/

Quiénes trajeron a los haitianos a RD?


Los que trajeron a los haitianos
La reciente Encuesta Nacional de Inmigrantes de la Oficina Nacional de Estadísticas establece que en territorio dominicano viven 458,233 haitianos, cerca de medio millón en una población de casi 10 millones de habitantes.

Esa masiva presencia haitiana no va a desaparecer con la sentencia del TC, como se le ha hecho creer a mucha gente.

Por la frontera siguen entrando haitianos indocumentados, simplemente porque los dejan pasar a cambio de un pago, y muchos de los recién llegados han sido sorprendidos con cédulas falseadas, porque pueden comprar cédulas auténticas con nombres ajenos, tal y como lo puede hacer cualquier capo. Nuestros gobiernos no se han interesado en tapar ninguno de esos dos coladores.

Hay, sin embargo, otras causas más importantes de la masiva presencia de haitianos en nuestro territorio.

La intervención armada estadounidense de 1916 enganchó a Rafael Trujillo a la guardia y lo premió con rápidos ascensos por su crueldad criminal hacia los verdaderos patriotas que lucharon contra las tropas que atropellaron nuestra soberanía.

Washington acabó entregándole el poder militar y Trujillo lo usó para conquistar el poder político y el poder económico, este último comprando con recursos del Estado la mayoría de los ingenios azucareros y poniéndolos a su nombre.

Trujillo inició el negocio de traer a miles de braceros para cada zafra, pagándole al gobierno haitiano por cada uno de esos seres humanos.

Cuando el dictador ordenó el asesinato de miles de haitianos en 1937, la masacre se hizo en la frontera, pero en las zonas cañeras no le dieron ni un pellizco a bracero alguno. Aquel genocidio se zanjó con el pago de 750 mil dólares como “indemnización” al gobierno haitiano.

Después de pagar por haitianos muertos, Trujillo comenzó a pagar por haitianos vivos en el decenio de los 40. Luego formalizó un acuerdo con el presidente Paul Magloire en 1952 para que le enviara anualmente miles de braceros, pagando un precio por cabeza.

El siguiente acuerdo lo firmó con Francois Duvalier en 1959 y el tercero y último lo concertó el presidente Joaquín Balaguer en 1966 con el presidente hereditario y vitalicio Jean Claude Duvalier.

Los acuerdos fueron sustituidos por contratos anuales. Balaguer firmó con Baby Doc en 1971, 1973, 1974, 1975 y 1976, cada vez por miles de braceros y siempre pagando un precio al gobierno haitiano.

En octubre de 1978, el nuevo gobierno del PRD que presidió Antonio Guzmán negoció y firmó un acuerdo con Duvalier y otro más en diciembre de 1979, el primero por 15 mil trabajadores y el segundo por 14 mil.

Ambos fueron firmados a nombre del Estado dominicano por el secretario sin cartera Dr. Milton Ray Guevara, hoy presidente del Tribunal Constitucional*. Por Haití firmaron Hubert Deronceray, ministro de Asuntos Sociales, y Fritz Cineas, embajador.

El gobierno dominicano pagó cada año un millón 225 mil dólares al gobierno haitiano por esos braceros, aparte de otras partidas menores, siguiendo las mismas condiciones que negociaba Balaguer.

El gobierno de Salvador Jorge Blanco firmó con Duvalier en 1982 por 19 mil braceros y el número siguió anualmente en aumento.

Año por año, durante décadas, el gobierno dominicano los compraba y el gobierno haitiano los vendía, mientras Puerto Príncipe sacaba ganancias políticas alentando el anti-dominicanismo y Santo Domingo hacía otro tanto con el anti-haitianismo.

Cada contrato establecía que al final de la zafra, el CEA debía regresar a esos haitianos a su país, pero eso nunca se cumplió, pues irresponsablemente se ahorraban los recursos necesarios para concentrarlos, alojarlos, alimentarlos y transportarlos.

En ejercicio de su concepción del nacionalismo y la soberanía, cada uno de esos gobiernos dominicanos aceptó que el gobierno haitiano estableciera en nuestro territorio hasta 90 miembros del Voluntariado de la Defensa Nacional de Haití, mejor conocidos como los ton ton macoutes, para espiar a los trabajadores. Agentes extranjeros en suelo dominicano, autorizados por nuestras autoridades.

Cuando la “capitalización” de los ingenios acabó con la industria azucarera estatal, la mano de obra haitiana inundó muchas otras actividades productivas.

El Estado, en lugar de poner controles, también aprovechó para traer más haitianos. El gobierno de Joaquín Balaguer los trajo en los 90 para hacer las zanjas del acueducto de Santo Domingo. Otras zanjas, las del Metro, llevaron a la administración de Leonel Fernández a traer más haitianos.

Hoy resulta difícil calificar como “extranjeros en tránsito” a trabajadores que pasan años cortando caña o haciendo zanjas, contratados por el mismo Estado, que si no los repatrió ni los documentó, ha sido culpa de las mismas autoridades.

El sector privado ha traído una cantidad de haitianos similar a la importada por los gobiernos del país. Los gobiernos que de verdad quieren controlar el flujo migratorio, hacen caer el peso legal de la responsabilidad en quienes contratan indocumentados, pero como el nuestro compite en ese negocio, no tiene autoridad para regularlo.

Es más fácil optar por una campaña de falso nacionalismo para defender una política que viola derechos fundamentales y que al mismo tiempo no constituye solución ninguna a la cuantiosa presencia haitiana.

Huchi Lora
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/los-que-trajeron-los-haitianos/autor/hoy/
* Negritas DLRD

sábado, 23 de noviembre de 2013

El responsable es el ex presidente Leonel Fernández, señor y dueño de todos los poderes del país


No es Félix, es Leonel
No es Félix Bautista, quien me está demandando por difamación e injuria tanto en el país como en España, donde no voy ni como turista hace años, es Leonel Fernández. Él es quien tira la piedra y esconde la mano. Él está detrás de todo manejando los hilos de su marioneta.

No es Félix Bautista quien demanda al director y al dueño de la Z-101, el medio de comunicación más plural y democrático que tiene el país en estos momentos, donde intervienen todos los actores de la comunicación social.

No es Félix Bautista quién está demandando a Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Andrés L. Mateo, ciudadanos honorables; al primero por tener el coraje de escribir un libro sin desperdicio sobre el inconstitucional del “préstamo” de 130 millones de dólares con la SunLand; al segundo por escribir el prólogo y al tercero por presentar la obra en el país, no en Miami ni en España, donde no asistió.

No es Félix Bautista quién llama perverso a un empresario de la construcción y dueño de medios de comunicación, al que dice haber hecho rico otorgándole obras por miles de millones de pesos, pero defiende al “emprendedor” de emisoras y canales de televisión, quién en pago por los favores recibidos, no lo toca ni con el pétalo de una rosa.

No es Félix Bautista quién persigue a la periodista Nuria Piera por los reportajes sobre corrupción, nepotismo y tráfico de influencias que ha realizado durante muchos años.

No es Félix Bautista quién anda detrás de Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento.

No es Félix Bautista quién no le perdona a Juan Bolívar Díaz su profundidad y valentía en los análisis que realiza en Teleantillas y otros medios del Grupo Corripio.

No es Félix Bautista quién controla una parte de los medios de comunicación del país y de los comunicadores a través de una red integrada por cientos de “colegas” bien pagados.

No es Félix Bautista quién está intentando silenciar las voces que el dinero de la corrupción no ha podido comprar, con demandas y llamadas amenazantes. Atribuirle tanto poder a Félix Bautista sería un infantilismo imperdonable de mi parte.

El responsable es el ex presidente Leonel Fernández, señor y dueño de todos los poderes del país.

Juan Taveras Hernández
juanth04@hotmail.com
El Nacional.com.do
http://elnacional.com.do/es-felix-es-leonel/

Receta de cocina: Ensalada de manzana con aderezo dulce


Ensalada de manzana con aderezo dulce
Esta receta es de la Comisión de Manzanas de Washington. No es una ensalada cualquiera, es algo riquísimo al paladar y para la digestión. El Súper Mercado Nacional la reprodujo y la envió a los hogares en un encarte de uno de los periódicos a los que estamos suscritos. Es tan exquisitamente buena, que luego de hacerla y probarla no me queda más que compartirla con nuestros visitantes, porque no todos compran o leen la prensa y sí todos comemos y nos gustan las comidas diferentes y saludables. Hágala en porción pequeña uno de estos días a modo de prueba, para que luego haga los ajustes y sorprenda a su familia en Navidades.

Ingredientes
1/2 pieza de lechuga rizada
1/2 taza de lechuga morada
8 fresas cortadas en cuartos
1 aguacate pequeño rebanado
2 manzanas rojas 'Red Delicius', cortadas en lascas
1/2 taza de hojuelas de almendras tostadas

Aderezo
1 taza de fresas frescas
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel de abejas

Procedimiento
Para el aderezo, licuar todos los ingredientes hasta integrar, verter sobre una salsera y refrigerar hasta el momento de servir. 

Combinar las lechugas en un tazón, acomodar las fresas, el aguacate y las manzanas. Espolvorear con las hojuelas de almendra. Aderezar al momento de servir.

Variedad
Puede agregar si desea arúgula.

Marihal / Desde La República Dominicana
Fuentes: Encarte Súper Mercados Nacional,
Comisión de Manzanas de Washington, USA.

En el Día Mundial contra la Impunidad


Combatimos cultura de impunidad, porque la corrupción no es sancionada: Participación Ciudadana
SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana manifestó este sábado que el país combate una cultura de impunidad, porque las prácticas corruptas no son valoradas como tales, ya que las actuaciones contrarias a la ley no se detienen y no tienen consecuencias si son cometidas particularmente por funcionarios públicos.

Rosalía Sosa, se expresó en esos términos en ocasión del Día Mundial contra la Impunidad celebrado hoy sábado 23 de noviembre en el que dijo espera aumentar la conciencia ciudadana acerca de lo que crea y sostiene la cultura de impunidad en el territorio nacional.

"En la República Dominicana los niveles de corrupción, tienen una relación directa y se vinculan con el clima de impunidad generalizada, el atentado a la libertad de expresión y la falta de aplicación de la ley", expresó Sosa.

Dijo que "los ataques, las amenazas, la violencia y los crímenes contra los periodistas y trabajadores de la prensa constituyen ataques no sólo contra ellos, sino también contra la libertad de expresión, el derecho de informar y el derecho a recibir información y contra la humanidad misma, por ser estos valores supremos y principios fundamentales la piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática".

Diario Libre
http://www.diariolibre.com/noticias/2013/11/23/i412318_participacian-ciudadana-combatimos-cultura-impunidad-porque-corrupcian-sancionada.html

Mal de origen

viernes, 22 de noviembre de 2013

Se atreverá la ultra derecha?


Mis traidores favoritos
La sentencia del Tribunal Constitucional ha provocado que portavoces y grupos de la extrema derecha acusen públicamente a los críticos de la misma, que incluyen a directores de diarios, periodistas, intelectuales e importantes representativos de la sociedad civil, de ser traidores a la patria, quedando, consecuentemente, incorporados a una larga lista.

Mis “traidores a la patria” favoritos lo son Duarte, Sánchez y Mella, declarados así por resolución de la Junta Central Gubernativa en agosto de 1844. Ocho de los nueve que firmaron esa resolución, de apellidos Mercenario (¡qué apropiado!), Mañón, Medrano, Linares, López, Marcano, Jiménez y Bobadilla, quedaron olvidados por la historia, como seguro ocurrirá con los que hoy día difaman a prestigiosos ciudadanos.

Otros de mis favoritos son los que Trujillo hizo que el Congreso los declarara traidores en 1933 y 1937: Federico Velásquez, Ángel Morales, Manuel Alexis Liz, Juan Isidro Jiménez Grullón, Buenaventura Sánchez, Luis F. Mejía y el doctor Ramón de Lara, entre otros. Los de 1937 fueron traidores por haberse atrevido a criticar desde el exilio la matanza de entre 4,000 y 6,000 haitianos a finales de ese año.

Invito a los portavoces de ese falso nacionalismo a declarar traidor al que justamente hace 30 años osó sugerir lo siguiente: “Sería posible el establecimiento entre Haití y Santo Domingo de una Constitución paralela que garantice la existencia en toda la isla de un régimen democrático fundamentalmente idéntico para los dos países. Bajo una carta orgánica refrendada por los dos pueblos y similar en sus líneas esenciales, Haití y Santo Domingo podrían ayudarse mutuamente… Bajo esa Constitución podría reconocerse inclusive, con determinadas restricciones, la doble ciudadanía a los naturales de ambos países”. Ese candidato a la hoguera inquisicional lo es Joaquín Balaguer (“La isla al revés”, página 220).

Igual suerte podría sufrir el desvergonzado que en carta pública dijo: “Cómo es posible amar al propio pueblo y despreciar al ajeno, cómo es posible querer a los hijos de uno al tiempo que odia a los hijos del vecino así, sólo porque son hijos de otro. Creo que ustedes no han meditado sobre el derecho de un ser humano, sea haitiano o chino, a vivir con aquel mínimo de bienestar indispensable para que la vida no sea una carga insoportable, que ustedes consideran a los haitianos punto menos que animales”. Ese candidato al fuego divino lo es Juan Bosch (“La Opinión”, 16 de agosto, 1943).

Podríamos también sugerir a un tercer candidato, el que se atrevió a decir hace apenas un mes en New York: “Lo que puede verse en la reciente decisión de la Suprema Corte del Tribunal Constitucional es si tiene efecto retroactivo o solamente rige para el futuro. Pero si se interpreta simple y llanamente de regir para el futuro, no hay discusión, porque es una expresión de la soberanía del Estado dominicano de determinar quiénes son nacionales dominicanos. Si tiene efecto retroactivo, entonces implicaría un problema de determinar el estatus legal de quienes han vivido en el país, que han tenido la impresión de ser dominicanos, en algún momento tuvieron hasta la documentación dominicana, y ya eso engendra otro tipo de problema”. Se trata de Leonel Fernández (“El Caribe”, 2 de octubre, 2013).

¿Se atreverá la ultra derecha de también acusar de traidores a los antes citados ex-presidentes?

Bernardo Vega
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/mis-traidores-favoritos/autor/hoy/

Mis amores (Loreta): Johnny Ventura y su Combo Show / Audio


49 años después aquí en DLRD la puede escuchar
Esta grabación y esta foto son de octubre de 1964, año en que se formó el combo de Johnny Ventura. El tema es 'Mis amores' o 'Loreta', como la llama el pueblo. Es una composición de Luis Alberti. Desempolvamos este merengue de nuestra colección de lp's (heredada). Esta es la primera versión que grabara el Combo Show de Johnny Ventura, luego en 1970 grabó una más depurada para otro sello discográfico y también ha sido incluida en varios potpourrits. Este tipo de publicaciones las realizamos para promover nuestro merengue, llevar cultura y conocimiento a los más jóvenes. Para los que llevan anotaciones, nuestro querido artista Johnny Ventura tenía 24 años entonces, esa es la voz que escucharán junto al combo original. No se porqué me encanta ese tipo de merengue tan bailable aunque no soy de esa época.


Marihal / Desde La República Dominicana
Artistas: Johnny Ventura y su Combo Show
Tema: Mis amores [Loreta]
Compositor: Luis Alberti
Ritmo: Merengue
Label: Miami Récords
Año: 1964

Después de febrero de 2015


Mercader
José Mercader
Humor
elCaribe

Danilo Medina está enterado de todo


A la espera de la acción presidencial
1 - El presidente Danilo Medina sabía que su predecesor y sus funcionarios usaban los recursos del Estado en la campaña electoral donde resultó vencedor, que tiraban unas capitas de asfalto facilitado por Venezuela en las calles de los barrios y que se regalaban millones de raciones de comidas crudas y cocidas antes de su llegada a los lugares que visitaría. Cuando llegó a Palacio el 17 de agosto de 2012, sabía que había un déficit fiscal de 200 mil millones de pesos (Un poco más o un poco menos) en las arcas nacionales, no fue ninguna sorpresa para él, eso y mucho más costó el que él fuera el Presidente de la República.

2 - Danilo Medina asignó el 4% en el presupuesto del ministerio de Educación. Condicionado esto a que lo manejara un estrecho colaborador suyo y que nombraran personal suyo. Nada transparentes estas condiciones, desmantelar la estructura de enseñanza del ministerio para favorecer adeptos.

3 - Danilo Medina sabía de antemano la sentencia del Tribunal Constitucional. Todos sus comentarios posteriores pudieran suponerse como pura demagogia. Sus actuaciones incluyendo la de hoy, no muestran respeto a la independencia de los poderes del Estado, sino complicidad en la resolución.

4 - Danilo Medina tiene dos miembros de su gabinete haciendo política. Dos ministros que utilizan su tiempo y sabrá Dios que otras cosas más en hacer política partidaria. Danilo Medina no se da por enterado que es una falta del Ejecutivo a la sociedad, a su partido y al Estado que esta situación se mantenga como si nada pasara y no tome las medidas de lugar.

5 - El presidente Danilo Medina sabe que un asistente suyo, así como un alto funcionario que maneja fondos ajenos están involucrados en un fraude inmobiliario en Nueva York. Lo sabe porque todo el país ya está enterado, sin embargo ambos siguen en sus puestos. El Presidente no puede ignorar este escándalo internacional y hacerse de la vista gorda.

6 - El presidente Danilo Medina conoce al dedillo el caso de Aduanas de Santiago. Sabe que fue un supuesto fraude contra el Estado de más de 100 millones de pesos. Allí supuestamente se pasaron armas, dinero y no se sabe qué más sin pagarle los impuestos a la DGA, sin embargo conociendo todo esto el Presidente supuestamente autoriza al director de Aduanas a retirar la querella contra los hijos de dirigentes peledeistas acusados de este gravísimo delito. Esto violaría el juramento de cumplir y hacer cumplir las leyes que realizó al asumir la presidencia del país.

7 - Danilo Medina sabe, lo sabe porque un diario electrónico lo publicó y es de conocimiento general que su director general de Ética e Integridad Gubernamental supuestamente omitió en su Declaración Jurada de Bienes datos que convertirían dicho documento en falsedad de escritura. De eso hace meses y el presidente Medina no ha dicho esta boca es mía y el funcionario sigue ejerciendo su cargo y dictando cátedras de moral en los medios de prensa .

8 - Danilo Medina sabe que el Jefe de la Iglesia Católica viajó al Vaticano a informar al Papa Francisco de los actos delincuenciales de su embajador en el país. Lo hizo antes de que estallara el caso en los medios y antes de notificarlo a las autoridades del ministerio Público, para que procedieran legalmente. Y sabe también que al cura de Juncalito, otros sacerdotes dominicanos le advirtieron que no volviera al país porque sería apresado. Sabiendo estas dos informaciones, el Presidente incorpora a ese mismo Jefe de esa iglesia a supervisar el plan de alfabetización y a las premiaciones de la Red Nacional de Servicios Comunitarios. Como si no le importara la suerte de sus gobernados y de sus hijos violados y mancillados por los curas pederastas de la Iglesia Católica.

9 - Danilo Medina sabe lo que está haciendo su Jefe político judicialmente a través de uno de sus testaferros contra los comunicadores y medios de comunicación del país. Sabe de la trama contra una alta funcionaria del ministerio Público y sabe lo que los ultranazionalistas (sic) nazis del patio están realizando contra ciudadanos honestos. Lo sabe y no hace nada para parar esas inconductas, de sus acólitos, compañeros de partido y Gobierno.

10 - Danilo Medina sabe que un ministro de su gabinete, un senador de su partido y directores departamentales de su Gobierno están buscando la forma de explotar Loma Miranda. Lo sabe como lo sabe todo el mundo. Debe saber, si no lo sabe, que si se autoriza la explotación de ese recurso acuífero las consecuencias serán impredecibles.

Danilo Medina es el Presidente de la República. Se le quiere y se le respeta. Como sabe tanto, como está enterado de todo, estamos esperando que tome las medidas de lugar para evitar que su Gobierno se salpique más de lo que ya está a nivel nacional e internacional.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Avería deja miles sin servicio de Internet


Como si no hubiese pasado nada
Una avería provocada por empleados inexpertos de la compañía que nos suministra los servicios de Internet, sacó a este blog de la red por más de 50 horas. Supuestamente ya está resuelto el problema para el área donde laboramos, otros, siguen sin el servicio a la espera de que los mismos trabajadores que provocaron el desplome, lo resuelvan.

No vamos a mencionar el nombre de la empresa, ni vamos a reclamar que nos descuenten las horas sin servicio, en un país donde no hay autoridades, ni moral ni respeto, sería una pérdida de tiempo, en eso estamos CLAROs.

Desde La República Dominicana

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miguel Vargas Maldonado considera ideal convención PRD para noviembre de 2015


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día.com.do

Hará falta un estado de indignación colectiva


Culpables identificados
Lo bueno que tiene la situación dominicana de hoy es que los culpables de nuestro estado actual de cosas están identificados.

Lo malo es que no hay mecanismos para que paguen su culpa.

No importa el área que se analice, el diagnóstico está hecho. Lo que nos falta es la capacidad para ejecutar las acciones necesarias para cambiar el estado de cosas.

Es evidente, por ejemplo, la fortuna que muestran personas que han pasado por el gobierno. Los de ahora y los de antes. A esas personas les basta estarse tranquilas un tiempo, y luego reaparecer como empresarios exitosos con el dinero viejo. Nadie los molesta, y les dicen "don".

Todos los políticos tienen un diagnóstico certero de los problemas y sus soluciones, pero son incapaces de ponerlas en ejecución.

¿Cuántos estudios se han hecho sobre el problema de la educación, de la salud, de las universidades, de la Policía, del tránsito, de la energía eléctrica?, y ¿cuántas soluciones se han aplicado?

De lo que sí estamos seguros es de que se han tomado numerosos préstamos internacionales para esos y otros estudios que todavía estamos pagando.

Se puede avanzar una razón para esta incapacidad de cumplir las metas que conocemos: a los políticos les conviene el actual estado de situación, porque les facilita todo, desde la no persecución judicial, hasta la existencia de motivos para su "filantropía" con dinero del Estado.

Hará falta un estado de indignación colectiva que use los mecanismos del sistema para cambiarlo todo.

Adriano Miguel Tejada
atejada@diariolibre.com
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/opinion/2013/11/20/i411765_culpables-identificados.html

Arrasando el desempleo en República Dominicana


Trabajadores desocupados y “nini's” alcanzan más de un millón 505 mil
Los trabajadores desocupados y las personas que ni trabajan ni estudian (nini) alcanzaron en 2012 la cifra de más de un millón 300 mil personas repartidas respectivamente en 49% los primeros y 51% los segundos, según cifras recopiladas en el Reporte Mensual de Economía y Finanzas, realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) de la carrera de Economía.

El reporte detalla que en 2012 la cantidad de personas “nini” fue de 649,235 y la Población Económicamente Activa Desocupada (PEAD) ascendió a 666,488.

Así mismo según datos de la última Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central de abril 2013, los “nini's” aumentaron hasta 802,088 personas y el PEAD a 702,981 personas, para un total de un millón, 505,069 personas, lo que representa 189,347 personas que la cifra registrada a finales del 2012.

Este reporte del INTEC también destaca la creciente distribución desigual de la renta nacional entre trabajadores y empresarios, que se verifica mediante el movimiento en sentido contrario entre la remuneración del trabajo y la ganancia bruta en el valor agregado.

Desde 2000 hasta 2012 la remuneración salarial se ha desplomado desde 69.75 por ciento a 22.95% en el valor agregado; mientras el excedente bruto de explotación o ganancia bruta ha ascendido de 30.25 por ciento a 77.05 por ciento.

La remuneración del trabajo ha evolucionado de RD$243,375.34 millones a RD$496,234.46 millones en ese período, según los cálculos realizados por los economistas Luis Vargas, Daniel de la Rosa y Vasti Canario, de INTEC.

Así mismo el valor agregado ha pasado de RD$348,933.40 millones a RD$ 2,162,628.20 millones en 12 años y el valor bruto de explotación ha pasado de RD$105,558.06 millones en el 2000 a RD$1,666,393.74 millones.

Empleo
Las empresas privadas, las administraciones estatales y actividades cuenta propia emplean casi el 86% de la Población Económicamente Activa (PEA); de forma tal que más o menos el restante 14% se califica como PEAD, en especial en el rango etareo de los jóvenes entre 10 y 29 años, grupo que comprende seis de cada diez desempleados totales.

Mayelyn Guzmán Acosta
m.acosta[@]hoy.com.do 
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/trabajadores-desocupados-y-nini-alcanzan-mas-de-un-millon-300-mil/

Jugando con fuego con la migración haitiana


El Gobierno: jugando con fuego
El Gobierno dominicano juega con fuego con la migración haitiana. Es un tema de trascendencia nacional e internacional que no puede por siempre tergiversarse.

Primero, durante sus 13 años de gobierno, el PLD ha mantenido el mismísimo tollo migratorio que otros gobiernos. Este tollo se fundamenta en el tráfico ilegal humano para beneficio gubernamental y empresarial. Se sabe muy bien que la pobreza y la inestabilidad en Haití generan un caudal de obreros en miseria que desean emigrar, y al Gobierno dominicano nunca le ha interesado controlar eficazmente la frontera. Ahí comienza el fuego.

Segundo, esos inmigrantes han sido empleados masivamente por los empresarios dominicanos en la agricultura y la construcción, y por el mismísimo gobierno en sus obras públicas, ya que los haitianos realizan los trabajos más duros en las condiciones más precarias. El Nueva York chiquito de Leonel Fernández tiene sello haitiano. ¿Con qué cara puede entonces el Gobierno dominicano hacerse víctima de la avalancha migratoria, si ha permitido la entrada indiscriminada de trabajadores haitianos y los ha empleado? Ojo, no fueron las ONG ni los organismos internacionales que los trajeron ni emplearon. Por tanto, no son ellos los responsables del incendio.

Tercero, los braceros que trajeron Trujillo y Balaguer tienen muchos años en República Dominicana. Procrearon hijos, nietos y bisnietos que se criaron como dominicanos y muchos no han sido oficialmente declarados. Según la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012, hay actualmente unos 500 mil haitianos y 200 mil descendientes, y según la Junta Central Electoral sólo unos 36 mil en el registro civil. Es un grupo humano muy grande que se multiplica en pueblos y campos. La Sentencia TC 168/13 ha declarado a todos esos descendientes como no-dominicanos, e igual hizo la Suprema Corte en 2005. Si no son dominicanos quedarán silentes en la ilegalidad, acumulando pobreza y resentimientos por generaciones. Más leña al fuego.

Cuarto, un sector beligerante del Gobierno se dedica activamente a azuzar la población con un fanatismo seudo-nacionalista, y llaman traidores a todo el que cuestione su parecer o proceder, algo propio de la ideología totalitaria que desde el poder divide la sociedad en buenos y malos para ejercer su dominio al máximo. Creen que con kerosene apagarán el fuego.

Desde 1996, el PLD echó su suerte con los sectores más conservadores de la sociedad dominicana. Los que siempre se han opuesto a los derechos humanos y a la justicia social. Al abrazarlos, el PLD se hizo artífice de sus causas. Los réditos son claros: 13 años en el poder con todos los beneficios acumulados. Como no hay oposición crítica partidaria, aumentan los riesgos de caer en un fanatismo ideológico expresado en leyes y políticas públicas que tiene como uno de sus objetivos (no el único) negar derechos a los descendientes de inmigrantes haitianos.

Nadie en República Dominicana, fuera del Gobierno y los empresarios explotadores, desea un tollo migratorio como el existente. Las voces críticas de la Sentencia TC 168/13 no buscamos la haitianización del país, sino leyes justas que reconozcan los derechos de los descendientes de inmigrantes indocumentados, a quienes la vida les deparó haber nacido y crecido en territorio dominicano. ¿Qué interés tan visceral mueve el Gobierno a excluirlos de la nacionalidad si nacieron y se criaron en República Dominicana? Escoja usted la respuesta.

El derecho soberano de todo país a establecer los criterios de nacionalidad no es un derecho soberano a arruinar vidas y esperanzas. Por el bien y la soberanía de la República Dominicana, el Gobierno no debe seguir jugando con fuego con la migración haitiana.

Rosario Espinal
rosares[@]hotmail.com 
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/el-gobierno-jugando-con-fuego/autor/rosario-espinal/