VISITANTES

VISITANTES
DOMINICANOS SOMOS. Vea las más leídas de la semana en la columna lateral derecha de este blog. / DLRD, desde el 1ro. de septiembre de 2005 en la W.W.W.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Catorce años viendo las mismas caras

22 de octubre 2013.

¿Es esto una democracia o una dictadura?
El país vuelto una ......, ¡eso mismo! y nos obligan a diez millones de pendejos a verle la cara a gente que no queremos ver. A escuchar personas que no queremos oír. A obedecer a funcionarios que no queremos que nos manden y a mantener con nuestros impuestos la buena vida de burócratas que no se merecen.

1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013....y el conceptualizador vaticinó que la fábrica de presidentes será hasta el 2036.

22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.


22 de octubre 2013.

23 de octubre 2013.

23 de octubre 2013.

24 de octubre 2013.

25 de octubre 2013.

29 de octubre en la OEA, N.Y. / USA

 ¿Es que no hay personas capacitadas en el PLD?
¿Tenemos que disfrazar a la misma gente todo el tiempo?



Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

La sentencia 168 / 13


Nacionalismo xenófobo conservador
Las leyes son políticas y una vez emitidas adquieren carácter jurídico. Las sentencias son jurídicas, pero expresan un sentir político. Cuando una sentencia no es bien sustentada ni siquiera en lo jurídico, genera legítimas sospechas políticas.

Dejo a los juristas el debate detallado sobre los méritos y desméritos constitucionales de la Sentencia TC 168/13. Pero como ya importantes abogados constitucionalistas han emitido profundas críticas, hay que reflexionar sobre las razones y usos políticos de dicha sentencia. Al hacer mi reflexión encuentro cuatro puntos para resaltar.

Primero: el PLD no tiene oposición política, y en la coalición de partidos que lo apoya está la derecha más rancia y conservadora del país. A casi una década de gobierno ininterrumpido peledeísta, esa facción exige la concreción de las ideas que plasmaron en la Constitución de 2010. Una de ellas es la no nacionalidad a la población de ascendencia haitiana. La Sentencia 168/13 culmina la concreción de este objetivo.

Trujillo y Balaguer trajeron muchos haitianos a trabajar en los cañaverales, y ambos se caracterizaron por conjugar la súper-explotación de la fuerza laboral haitiana con el anti-haitianismo. Lo mismo hacen sus sucesores políticos, y por eso han creado este gran tollo migratorio.

Segundo: mantener segmentos poblacionales pobres, excluidos del derecho a la nacionalidad, y por tanto, del derecho al voto, facilita la estrategia de súper-explotación laboral y predominio político. Quienes no tienen derechos no pueden demandar, y por tanto, son desprotegidos. Y si quieren protestar, serán catalogados de malagradecidos e indignos de vivir en territorio dominicano.

Tercero: por más popularidad que tenga el presidente Danilo Medina, tarde o temprano el gobierno del PLD terminará. Cuando eso suceda, y ahora paso al futuro, la derecha ultra-conservadora dominicana podrá fácilmente reposicionarse en el mercado político-electoral vía otro partido, movilizando la sociedad en torno a los caldeados conflictos que desde ahora se producirán a nivel nacional e internacional por la Sentencia TC 168/13 y su ejecución.

Ya vociferan al estilo trujillista que hay buenos y malos dominicanos, patriotas y anti-patriotas, según se apruebe o rechace la Sentencia; y muchos otros problemas del país se obviarán en medio de estas disputas que ofuscarán la nación.

Cuarto, la República Dominicana tuvo una corriente nacionalista xenófoba en la década de 1930, cuando Trujillo resaltó la dominicanidad masacrando la población haitiana en la frontera, y a los disidentes del régimen en el resto del país. Mirando hacia adelante, cuando el precario sistema democrático se tambalee, la alternativa política con mayores posibilidades de concreción será un gobierno abiertamente de corte nacionalista xenófobo conservador. Embriagado de nacionalismo, muchos dominicanos apoyarán medidas distantes de la dignidad humana.

El nacionalismo xenófobo es actualmente el componente central de los movimientos ultra-conservadores en muchos países: en Estados Unidos, Rusia, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, etc., etc., e igual sucede en República Dominicana.

Que nadie se haga tonto o inocente. El nacionalismo xenófobo es incisivo, discriminatorio, y puede incluso llegar a ser criminal.

El gobierno dominicano debió detener la migración ilegal haitiana hace mucho tiempo y no lo hizo para mantener la ganancia empresarial. Ahora no puede mutilar a miles de dominicanos de ascendencia haitiana despojándolos de la nacionalidad o negándosela. Hacerlo es una violación a derechos humanos fundamentales que no puede justificarse con nociones erradas de soberanía.

Que el PLD se preste a esta burda acción de despojo y a ser instrumento de la derecha xenófoba dominicana es otra traición a su misión original. Esta traición comenzó en 1996 precisamente con la firma del llamado “Frente Patriótico” que promovió Joaquín Balaguer contra José F. Peña Gómez.

Rosario Espinal
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/nacionalismo-xenofobo-conservador/

Agonía de la Res pública


Cristian Hernández
EL CARRUSEL DE LA VIDA
El Día

Criterios desmedidos al interpretar el tránsito de inmigrantes

Tribunal Constitucional. Foto: Diario Libre

El fallo del Tribunal Constitucional y la historia del "tránsito"
En un primer artículo titulado "El "fallo" del Tribunal Constitucional", hicimos algunos comentarios en torno a la sentencia de esa instancia jurisdiccional, mediante la cual rechaza la revisión de amparo interpuesta por la señora Juliana Deguis Pierre, y la despoja de la nacionalidad dominicana adquirida de pleno derecho en virtud del mandato constitucional de 1966.

En uno de los primeros párrafos de ese escrito subrayamos que ese fallo era un arquetipo perfecto de desprecio al ordenamiento legal que aspira a cimentar en la nación dominicana un Estado de Derecho. Y esto así, porque para negar la nacionalidad dominicana a la señora Deguis, el Tribunal Constitucional fundamentó sus conclusiones interpretando el numeral I del Artículo 11 de la Constitución de 1966 de manera caprichosa, reafirmando acepciones del "tránsito" que exhalan un persistente tufo a xenofobia entreverado de racismo.

Cualquier duda que pudiera presentarse acerca de la justa interpretación de esa norma constitucional encuentra una sana explicación en el Reglamento de la Ley de Migración de 1939, el cual estableció en su Sección 5, que los transeúntes, es decir, las personas en tránsito, son aquellas cuyo "propósito principal es proseguir a través del país con destino al exterior". Y para más dilucidar el término concedió 10 días como tiempo "suficiente para poder pasar a través de la República". Esa y no otra es la definición insospechable, coherente con la historia constitucional del "tránsito" a partir de repetidas Constituciones.

A fin de culminar su sentencia con espaciosidad suficiente para guillotinar a muchos más connacionales y crear apátridas, el Tribunal Constitucional se aventuró en todo un análisis acerca de la tradición constitucional dominicana. Satisfecha la búsqueda, tuvo la cuestionable osadía de transcribir en el numeral 5 de su sentencia: "Disponer, además, que la Junta Central Electoral ejecute las medidas que se indican a continuación". Y entre esas medidas, dictó el ucase siguiente: "Crear libros-registro especial anuales de nacimientos de extranjeros desde el veintiuno (21) de junio de mil novecientos veintinueve (1929) hasta el dieciocho de abril de dos mil siete (2007), fecha en que la Junta Central Electoral puso en vigencia el Libro Registro de Nacimiento de Niño (a) de Madre Extranjera". Es decir, para empeorar los problemas y crear más odios, el Tribunal Constitucional ordenó a la Junta Central Electoral ampliar las medidas de desposesión de la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros de "tránsito" hasta alcanzar la Constitución de 1929. Ufano por el descubrimiento, el Tribunal Constitucional consideró que esa Constitución "reviste una particular importancia para el caso de la especie, en vista de que fue la primera que sustrajo los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito al principio general de adquisición de la nacionalidad por nacimiento". No, señores jueces del Tribunal Constitucional, no deben Ustedes quedarse cortos, de haber consultado con mayor atención nuestro pasado constitucional, se hubiesen percatado de que la primera que trató el tema lo fue la de 1908. El Segundo párrafo del Artículo 7 de esa Constitución dispuso que eran dominicanos: "Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, sea cual sea la nacionalidad de sus padres, exceptuando los hijos legítimos de los extranjeros que residan en la República en representación diplomática, o que estén en tránsito en ella". Contrario a lo resuelto por el Tribunal Constitucional en esas Constituciones de 1908 y 1929 es donde se encuentran los lógicos antecedentes históricos de la definición del Reglamento de Migración de 1939, enfatizando que el transeúnte era la persona que llegaba a nuestro territorio con destino a otro país. Ese transeúnte de ninguna manera podía ser el extranjero que se enraizaba en tierra dominicana trabajando toda una vida.

Resulta oportuno señalar que el numeral 1 del Artículo 11 de la Constitución de 1966 disponiendo que eran dominicanos "Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él", fue también antecedido por artículos similares en todas las Constituciones de la Era de Trujillo. Y, sin embargo y aunque parezca paradójico, al dictador responsable del "corte de los haitianos" no se le ocurrió valerse de esas disposiciones de la forma en que lo ha hecho el Tribunal Constitucional, sino que para su interpretación prevaleció la definición del Reglamento de Migración de 1939, acerca del tránsito dando paso con ello a la adquisición de pleno derecho de la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros radicados en la República, a los mismos que hoy se quiere desnacionalizar y convertir en parias.

Al interpretar el tránsito con criterios desmedidos, y con efectos retroactivos, el Tribunal Constitucional ha atizado el fuego de la división entre dominicanos, ha renegado de los derechos adquiridos y los derechos humanos consagrados por la Carta Magna y ha desconocido y violado convenciones y tratados internacionales adoptados constitucionalmente por la República Dominicana.

Hugo Tolentino Dipp
Diario Libre.com.do
http://www.diariolibre.com/opinion/2013/10/23/i407874_fallo-del-tribunal-constitucional-historia-del-transito.html

Que resuelva el Gobierno con Leonel Fernández y su mariachi


Un daño al Gobierno de Danilo Medina 
El fallo o sentencia del Tribunal Constitucional que viola en dos de sus partes la Constitución de Leonel Fernández de 2010 ha causado un daño terrible a la República Dominicana a nivel internacional.

El Gobierno y la cleptocracia gobernante quieren buscar la culpa del escándalo en los que nos oponemos a que dominicanos descendientes de haitianos, nacidos aquí antes del 26 de enero de 2010, sean dejados como apátridas.

Este incidente internacional, que le saldrá caro al país si no buscan una solución humana con las personas que legalmente amparadas en la Constitución vigente desde 1966 hasta 2010, son dominicanos, no puede quedarse así.

Este no es un problema entre los que defendemos a los que son legalmente dominicanos y la cleptocracia, este es un problema entre un popularísimo Presidente de la República, al que le han echado este gravísimo problema de consecuencias impredecibles por parte de Leonel Fernández, su mariachi y los funcionarios que heredó esta administración.

Es un problema del Gobierno con Milton Ray Guevara y su tribunal, los Vinchos, el Cardenal López Rodríguez, monseñor Agripino Núñez Collado, José Ricardo Taveras Blanco, director de Migración y Leonel Fernández. Más todos los juristas que asesoraron esa barbaridad y lo periodistas pagados con el dinero del Estado que tienen una campaña de desinformación en los medios de comunicación.

Así es, ese un problema entre ese grupo y el Gobierno, grupo que no soportaba ver las cosas caminando de la forma que iban y le han hecho un daño enorme e irreparable al Gobierno de Danilo Medina.

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana
Caricatura: José Mercader / elCaribe

Acento muestra orden de arresto a excapitana y "Mujer del Año"


Con la credibilidad de un medio no se juega
La que fuera galardonada como "Mujer del Año", la excapitana del Ejército Nacional asignada a la Dirección Nacional de Control de Drogas Raysa I. De La Cruz Olivarez, le mintió al país y a los medios de comunicación que la entrevistaron al asegurar que no existió nunca una orden de arresto contra su persona.

El diario Acento.com.do quien dio la primicia del hecho, publicó en su portada una foto de una orden de arresto de una corte del Distrito de Nueva York . Según el documento mostrado es el caso #0772 y la acusación que se le imputa es de supuesta 'Conspiración para distribución de drogas narcóticas". Que luego la liberaran bajo fianza y esté en su casa no es incumbencia del diario Acento, sino de las autoridades judiciales norteamericanas.

Hasta hoy, uno no sabe de mañana, los periodistas de Acento han demostrado a sus lectores que cuando publican una información es porque tienen las pruebas en las manos. Ojalá siempre sea así para que mantengan la credibilidad que mantienen hoy en la sociedad dominicana.

Lea todos los detalles en Acento, aquí.
Juan Santos / Desde La República Dominicana

martes, 22 de octubre de 2013

Saludamos que las cosas estén cambiando

Por qué incordian a un Miguel y no al otro?


¿Se quiso suicidar Bosch?
Vuelve a ser discutida la intención de Juan Bosch de suicidarse horas después del golpe de 1963. Los apologistas o pretendidos albaceas de don Juan no se rinden ante la evidencia del testimonio del subsecretario de la Presidencia a quien el propio Bosch manifestó su deseo de quitarse la vida. Este testimonio ha sido recientemente confirmado por un hijo del mismo don Fabio Herrera Cabral.

La versión publicada hace casi dos décadas por Miguel Guerrero en su libro sobre el golpe de Estado nunca fue desmentida por nadie pese a que estuvieron vivos Bosch, Herrera y otros testigos por muchos años tras esa primera edición.

Mientras investigaba para escribir mi libro sobre el suicidio del Presidente Guzmán, don Fabio también me contó casi exactamente como refiere Miguel en su obra, la fugaz intención suicida de don Juan. De haber querido matarse de verdad lo habría hecho, lo cual no quita ni un gramo de plúmbea gravedad a su manifestada intención.

Hay trances en que la enormidad del dolor momentáneo hace que matarse parezca cuerdo. En prisión tras su juicio por sedicioso, Manuel Rodríguez Objío intentó suicidarse para anticiparse a su condena de muerte. Su biógrafo Lugo Lovatón afirma que escribió a su amante la vegana Rita Reyes García diciéndole: “Consígueme una dosis de morfina. Yo la guardaré hasta el último momento y sólo en el último caso haré uso de ella. Aquel que me quiera bien y me distinga debe ayudarme para no servir de espectáculo”. Objío murió fusilado por sentencia judicial.

En el libro “Bosch, noventa días de clandestinidad”, publicado en 1998 por su propia firma de relaciones públicas, Miguel Franjul relata cómo Bosch padeció diarreas, úlceras y alteraciones nerviosas por la guerrilla de Caracoles de 1973. El autor deja muy mal parado a Bosch, revelando cómo sabía que llegaba Caamaño pero afirmó desconocerlo y al éste morir declaró que su cadáver lo habían traído congelado de fuera del país; cómo Bosch dizque usaba peluca para disfrazarse y cómo dormía con un cuchillo de cocina debajo de su almohada “para que no lo cogieran vivo”. Según ese libro, por causa de Caracoles y las tensiones políticas Bosch hizo una crisis nerviosa tan severa que debió ir a reponerse a una casa en Juan Dolio durante casi un mes.

¿Por qué, visto esto, incordian a un Miguel y no al otro?

José Báez Guerrero
jbg[@]baezguerrero.net 
Dibujo: Wilson Morfe
Hoy Digital.com.do
http://hoy.com.do/se-quiso-suicidar-bosch/

lunes, 21 de octubre de 2013

Canta Merengue: Trío Los Rivero de Cuba / Audio


El trío cubano Los Rivero grabó un 'long play' completo con la agrupación musical dominicana más popular de los 60's y 70's, Johnny Ventura y su Combo Show, nadie sabe cómo. Lo primero es que Los Rivero no eran tan conocidos ni en aquella época ni ahora y lo segundo, cómo se le escapó a los esbirros matones de 'los doce años', esta afrenta al régimen.

La producción fue realizada en 1971, cuando por mencionar la palabra Cuba, Usted podía caer preso. Ni siquiera los que coleccionamos la música grabada de Johnny Ventura nos enteramos de este hecho hasta 30 años después de realizado. Con un pequeño retraso de 42 años, ahora puede Usted escuchar a Los Rivero, interpretando la composición de Emilio A. Morel y Julio Alberto Hernández: Anoche soñé y que el pueblo llama popularmente: Soñar, y es que Los Rivero también cantan merengue, el ritmo nacional dominicano.


Marihal / Desde La República Dominicana

Solo así se encontrará a los Juan Pablo Duarte de hoy


El conservadurismo dominicano
En la República Dominicana el conservadurismo ha operado como una fuerza que no sólo se opone a los cambios, sino que también abraza los intereses de las élites locales e internacionales.

En la República Dominicana del siglo XIX, los conservadores se constituyeron en defensores de las ideas del tutelaje político, ya sea con la anexión o el protectorado de alguna fuerza extranjera, siempre y cuando dicha fuerza no fuera Haití. España, Francia y Estados Unidos eran sus preferidas, teniendo entre sus principales representantes a Pedro Santana y Buenaventura Báez.

Pedro Santana, quien en 1861 concretó la  anexión de la recién fundada República a España, saboreó la amargura de ser tratado como un funcionario público de segunda por las autoridades españolas. Mientras  Buenaventura Báez intentó lograr el protectorado de Francia; habiendo recibido la negativa de los franceses, colocó sus ojos en Estados Unidos.

El legado de estos dos personajes a la historia política dominicana fue la pérdida de la soberanía, así como el saqueo de las arcas del Estado, ya que  Báez, además de anexionista impenitente, fue un ladrón. En su último gobierno (1876-1978), estafó a los comerciantes locales con setenta mil pesos (RD$70,000.00), dinero que depositó en una cuenta personal en Puerto Rico, a donde se dirigió exiliado.

Hoy el conservadurismo, a pesar de estar vestido con ropajes nacionalistas, en realidad sigue operando en contra del pueblo dominicano, por lo que resulta fácil identificar a los Pedro Santana y Buenaventura Báez de hoy: sus acciones hieren constantemente las esperanzas de una mejor vida de las mayorías de este país y blindan los privilegios de las élites económicas, locales y transnacionales.

Para encontrar a los Pedro Santana y Buenaventura Báez de hoy solo hay que preguntarse quiénes lograron enormes riquezas a velocidades meteóricas luego de haber ocupado un puesto en el Estado; quiénes se oponen a que el sistema judicial investigue a los sindicados como ladrones de los recursos públicos; quiénes han hecho contratos “modélicos” en los que regalan los recursos naturales del país;  quiénes apoyan que las mujeres  mantengan un embarazo aunque esto les cueste la vida; quiénes se oponen a que se imparta educación sexual en las escuelas públicas, mientras sigue creciendo el embarazo entre las adolescentes, quiénes han desnacionalizado a José Francisco Peña Gómez.

Solo cuando se aprenda a identificar a los Pedro Santana y Buenaventura Báez, se encontrará a los Juan Pablo Duarte de hoy.

Olaya Dotel

Que siga la fiesta compadre!


El país como herencia
¡Lo tienen todo!
Le dejamos el país como una herencia. ¡Y como tal lo tomaron!

Le entregamos el país como un regalo. Y, como “a lo que nada nos cuesta hagámosle fiesta”; lo han destrozado casi por completo en francachelas y parrandas que les han permitido darle la vuelta al mundo en 12 años, más de una vez, como reyes y reinas de las monarquías más poderosas de la Edad Media, como faraones del antiguo Egipto, como césares del antiguo Imperio Romano y como jeques árabes en tiempos coloniales.

Amparados en sus propias leyes, decretos y reglamentos, han legalizado los privilegios más descarados y exorbitantes jamás vistos: salarios de lujo que ni siquiera vemos en países desarrollados. Funcionarios que ganan más que el presidente de Estados Unidos; exoneraciones prohibidas en cualquier otro país del mundo, pensiones millonarias por el solo hecho de haber pasado por un cargo, no importa la edad ni el tiempo en las funciones públicas; “barrilitos” inmorales para senadores que superan hasta el millón de pesos mensuales sin incluir salario, viáticos, celulares, seguridad personal para toda la familia y todas las amantes. Villas y castillas, aviones y helicópteros. Seguro médico internacional que utilizan una o dos veces al año porque saben que el sistema de salud que han creado no sirve ni para perros.

Un pequeño ejército para cada ministro, legislador o dirigente importante del partido. Vehículos de lujo muchas veces blindado. Cuentas millonarias en pesos, dólares y euros en bancos nacionales y extranjeros.

¡Lo tienen todo!

Su propio Congreso, su propia Justicia, su propio Ejército, su propia Policía, su propio Palacio Nacional, su propia Prensa, sus propios Abogados, sus propios Periodistas, sus propios Curas y sus propios Pastores; sus propios bomberos y sus propios Clubes “Deportivos y Culturales”. ¡Nada les falta! ¡Todo le sobra!

“¡Al César lo que es del César! ¡A Dios lo que es de Dios!” Si, al César lo del César, es decir, los impuestos hay que pagarlos por las buenas o por las malas. Tantos privilegios es imposible mantenerlos sin tributo. Un Gobierno, más si es corrupto, no se mantiene sin el dinero de los ciudadanos. Por eso usted los ve cobrando, exigiendo, extorsionando y chantajeando para que paguemos sus borracheras de poder y sus orgías de placer.

Le dejamos el país como una herencia. Y lo tomaron como tal.

Hay que verlos con su aire de grandeza, mirando a los demás por encima del hombro, en sus vehículos de ocho y 12 cilindro quemando combustibles que no compran, con los vidrios tintados de negro para que los mendigos no los vean, con sus escoltas armadas hasta los dientes.

Da gusto verlos con el pecho erguido, la sonrisa fingida y el gusto comprado. Todo lo que usan es “de marca”. Todo lo compran en el extranjero, incluso la comida. Hasta el agua de tomar la importan porque saben que la del país no sirve.

Les tengo envidia, pero de la buena. Ellos sí que han sabido utilizar el poder; ellos sí que se han dado gusto gobernando. Como dice uno de los patriarcas del oportunismo y el transfuguismo fundador del actuar partido de Gobierno, “la política se mide por los resultados”. Y es verdad. Los resultados personales, no los “resultados” obtenidos por el pueblo que se muere de hambre.

Le entregamos el país como una herencia. Y lo tomaron como tal asegurándonos que “la República Dominicana es inagotable”. Y se lo creímos. ¡Qué cojones!

Lo que no saben los nuevos dueños del país, es que todo tiene un fin. Y su fin está más cerca de lo que ellos suponen. Por lo menos eso dice la historia. Pero en lo que llega el final de esta tragedia, ¡que siga la fiesta, compadre!

Juan Taveras Hernández (Juan TH)
Caricatura: Harold Priego Retro / Diario Libre

Autoritarismo, racismo y religión

   Tribunal Constitucional. (Fuente externa)

Autoritarismo + racismo + religión
¿Negro de sociedad?
¿Hay cuña peor que la del mismo palo?
¿Apellido de alcurnia?
¿Linaje real o sangre azul?
¿Cortesano de las mismas sotanas que lavan en el banco de Dios y huyen a Polonia?
¿Aceptada su membresía en el club de la cleptocracia gobernante?
¿Mantener un crucifijo en el mismo escritorio en que se firman fallos y sentencias contra los mismos por los que Jesús dio su vida?
¡Oh, Dios!

Jeannelle Koss / Desde La República Dominicana

Democracia en peligro


En el paraíso de la corrupción
Por las cosas que expresidentes, políticos, jueces y congresistas, han sido procesados en muchos países, en este se les condecoraría. En Europa, influyentes ministros y parlamentarios han sido obligados a dejar sus cargos y a renunciar a sus carreras políticas, por plagiar tesis o hablar mentiras.

Fujimori (expresidente de Perú) se muere de vejez en una cárcel por cargos de corrupción, que aquí, da pena decirlo, harían estallar de risa al ministerio público y no recibirían atención destacada en los medios, como a diario podemos sufrirlo, alimentando así un sentimiento de frustración colectiva que en algún momento inevitablemente hará explosión.

Adicionalmente, la justicia peruana trata ahora de cobrarle a Fujimori el haber dispuesto el desvío de dinero público para usarse en campañas mediáticas en contra de sus opositores, una práctica antidemocrática y corrupta tan usual en República Dominicana, que ni siquiera se critica y que aceptamos con la misma indiferencia con que hemos aprendido a vivir rodeados de basura, sin que la sociedad le reclame a los alcaldes y regidores, que tanto cuestan, su obligación elemental de recogerla y mantener limpias las calles, plazas y ciudades.

Por eso no tengo dudas de que si las ambiciones que comienzan a enturbiar las aguas del oficialismo no se lo impiden, el expresidente Leonel Fernández, acusado de muchas deshonrosas actuaciones en su presidencia de doce años y librado de toda presente y futura acción por el control que tiene de los estamentos judiciales, será de nuevo candidato y presidente, con escasa oposición en contra.

Y lo será también por causa de la división, cada vez más irracional, del único partido con capacidad real para evitar la perpetuación sin límites de un grupo en el poder, lo que a la postre, como siempre sucede en esos casos, sepultará todo vestigio real de práctica democrática en el país.

Miguel Guerrero
La Columna de Miguel Guerrero
elCaribe
http://www.elcaribe.com.do/2013/10/21/paraiso-corrupcion

Celia Cruz cumpliría 88 años hoy


Murió hace una década
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad mejor conocida por su nombre artístico como Celia Cruz, cumpliría este 21 de octubre 88 años. 'La guarachera de Cuba' murió el 16 de julio de 2003, hace diez años. Google le hace un homenaje hoy dedicándole su portada, nosotros en DLRD la extrañamos y la recordamos también.

Marihal / Desde La República Dominicana

domingo, 20 de octubre de 2013

Código laboral será modificado: Foto familiar

Ética, moral e integridad de este Gobierno


Milito Peralta
acento.com.do

En Inespre se gastan RD$ 6 millones 778 mil en combustibles


Funcionarios tienen asignaciones individuales de combustibles de hasta 37 mil 500 pesos mensuales
Además de los altos salarios y una nómina supernumeraria, en Inespre, los altos ejecutivos reciben el beneficio de casi 7 millones de pesos por concepto de combustible.

Los funcionarios de la oficina principal del INESPRE, ubicada en el Distrito Nacional tienen asignaciones individuales de combustibles de hasta 37 mil 500 pesos mensuales, aunque muchos de ellos ni siquiera asisten a los que se suponen son sus espacios laborales.

Además de aumentarse los salarios entre un 200 y 300 por ciento al inicio de la gestión del ex general Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, los actuales responsables de la administración del INESPRE crearon una nómina especial denominada “Gastos de combustibles”, a la cual se destinó RD$ 6 millones 778 mil en un año.

Lea en detalle el reportaje de Julián Herrera para acento.com.do, aquí.

Inflación e' general


RAYMA
EL UNIVERSAL / Venezuela

Quitamanchas



Ya está circulando el nuevo billete de US$100.00 en 3D.

Incómica
Demanda por difamación
La Tira Incómica

Cojonudos


Samuel Priego
Diógenes & Boquechivo
Diario Libre.com.do

Anomia en la cleptocracia


Will
Rosca Izquierda
DIario Libre.com.do

Fuísquiti!


Mercader
José Mercader
Humor
elCaribe.com.do

sábado, 19 de octubre de 2013

Cleptocracia gobernante se reajusta salarios en cadena


Así funcionan los funcionarios de la cleptocracia
Mientras los médicos, maestros y empleados públicos en general tienen que realizar paros, huelgas y mítines públicos para que sus demandas salariales sean escuchadas, la cleptocracia gobernante utiliza sistema de nivelación salarial en cadena.

Tome Usted como ejemplo a los médicos, le aumentaron un 10% al salario a partir de enero de 2014 más unos supuestos incentivos, todo esto luego de un paro en los hospitales de varios días que afectó a todo el país. Tome Usted como ejemplo, los miembros de la  JCE que acaban de aumentarse el sueldo a RD$350 mil pesos mensuales, retroactivo a agosto, para "igualar" los salarios del Tribunal Superior Electoral y las otras altas cortes.

Una institución inicia medalaganariamente aumentándose los salarios y los otros en cadena, los van igualando. Luego, estos descarados le dicen a la prensa, sin ningún rubor, sin recato y sin vergüenza:

“Son temas que tienen que ver con la política salarial y todos los asuntos que afectan a los empleados y tiene que ver también con la nivelación en conformidad con la ley. Sería un reajuste o una nivelación”.  - ¿Qué tiernos no?

Mientras los esforzados servidores públicos de la JCE ganan RD$350 mil pesos cada 30 días, todavía los maestros no han logrado RD$30 mil por tanda.

Así funcionan los funcionarios de la cleptocracia.

Luis Del Monte / Desde La República Dominicana

Se requiere un cambio de cuenta


La retinosis patriótica de Pared Pérez
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, es un hombre que frecuenta los ditirambos insultantes. Estoy tentado a decir que impropios de una persona de tal investidura, si no fuera porque nada indica que para dirigir el Senado haya que ser una persona elegante o con buenos modales. Se les piden otras condiciones, pero no hacer galas de una educación formal aceptable.

Aunque, repito, lo hace con frecuencia, hay un tema que siempre le saca lo peor de sus exabruptos: la situación de los migrantes haitianos. Y en particular cuando se habla de alguna acción internacional que trata de inducir un mejor trato a estas personas y la colocación de la República Dominicana al mismo nivel de los tratados internacionales que ha suscrito. O al nivel del trato que reciben los dominicanos emigrados en aquellos lugares a donde han ido, con o sin documentos, a sobrevivir y a aportar su trabajo a las sociedades receptoras.

Y ahora, posiblemente conociendo de antemano la nefasta resolución del Tribunal Constitucional, el Sr. Pared Pérez ha vuelto a cargar contra los representantes del sistema de Naciones Unidas en el país, cuando solicitaron cortésmente al presidente de la República que prestara atención al estropicio jurídico y político que se ha creado en torno a la expropiación de derechos contra jóvenes dominicanos de origen haitiano. Un verdadero crimen humanitario, y aun peor, una tremenda estupidez política.  Ante lo cual al presidente del Senado solo se le ocurrió vociferar desde Twitter “No a la presión internacional de querer imponernos criterios sobre quién es nacional o no… la soberanía es nuestra, y de más nadie”.

Obviamente, hay una pizca positiva en lo que plantea el presidente del Senado desde este nuevo desplante xenófobo. Defender el espacio nacional de injerencias externas puede ser, efectivamente, un acto patriótico. Y ello es bueno cuando la patria somos todos. Pero me temo que el presidente del Senado se regodea en esa percepción oligárquica de la patria –él mismo es un asistente de esa oligarquía- con que  nos han estado anestesiando por siglos. De manera que aunque la patria, se dice, es de todos, son pocos los que deciden por ella, y pocos también los que la disfrutan. La mayoría de nosotros –el bulto de pobres y de casi pobres- solo podemos mirar por la verja el festín a que esos patriotas invitan. Y es esa justamente la visión de la patria-de-todos que Pared Pérez nos quiere endilgar.

Y me temo que en el tema de la situación de los miles de dominicanos de origen haitiano expropiados de sus derechos y privados de todo tipo de movilidad en lo que realmente es su patria –no importa lo que diga el Tribunal Constitucional- todos y todas tenemos derecho a decidir. Pues la soberanía no es propiedad del puñado de funcionarios xenófobos que están haciendo todo lo posible por llevar la situación de estas personas a la mayor ignominia, y al mismo tiempo estimulando la ocurrencia de demostraciones públicas chovinistas que pudieran generar situaciones violentas y criminales. Un juego político improductivo y peligroso dirigido a estimular los fantasmas autoritarios y represivos que siempre aletean sobre la media isla.

Pero el presidente del Senado no solo confunde la propiedad de la soberanía, sino también padece de retinosis nacionalista, y habla de ejercerla sin piedad en unos casos, y a excusarse en otros.

Y si alguien tiene dudas, solo hay que ver que sucedió hace muy poco cuando se trataba de aprobar “al vapor” el presupuesto del 2012, previamente pactado con el Fondo Monetario Internacional. Cuando algunos legisladores pidieron tiempo para analizar mejor la pieza, “Pared Pérez –cito a la prensa no desmentida- dijo que poco o nada podía hacer el organismo legislativo, ya que ese Presupuesto está bajo el control del acuerdo firmado con el FMI”.

Es decir que en ese caso los aprestos nacionalistas del secretario del PLD se rindieron ante una “presión internacional” que finalmente nos impuso “criterios” sobre cuánto dinero de todos y todas se debe gastar, y cómo hacerlo. Un caso de retinosis política que no puede remitirse a que tengamos un acuerdo de austeridad económica con el FMI, pues también tenemos varios con la comunidad internacional sobre derechos humanos que algunos funcionarios pisotean día a día.

Y este es solo un ejemplo entre varios  -¿recuerdan la manera como el Senado trató el acuerdo con la Barrick en 2009?- que nos hacen creer que efectivamente el presidente del Senado (y junto con el una buena parte de nuestros políticos rentistas) padece de retinosis política cuando de temas patrióticos se trata.

Sólo que para esto no se requiere un oftalmólogo, sino un cambio que de cuenta de una situación política de autoritarismo, xenofobia, corrupción, inequidad, depauperación social y cinismo político que condena al país a una larga noche medieval. Y nos sustrae de todos los vientos de renovación que vive nuestro continente para asomarse con nuevas propuestas al siglo XXI.

Haroldo Dilla Alonso

Infidelidad


La infidelidad la pagan los hijos.
¡No seas infiel!
Luis del Monte / Desde La República Dominicana
31-10-11

viernes, 18 de octubre de 2013

Blindado Leonel Fernández: SCJ rechaza recurso casación archivo caso lavado activos Funglode

    Guillermo Moreno. Foto: El Nacional

SCJ rechaza recurso interpuesto por Guillermo Moreno contra Leonel Fernández
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) rechazó este viernes  el  recurso de casación sometido por Guillermo Moreno contra el fallo de rectificación del archivo de la querella  al ex presidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por presunto lavado de activos, prevaricación y perjurio.
Dicha  decisión fue tomada con el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la sala penal, la cual dijo  que la querella sí debía ser investigada. No obstante, contó con la aprobación de los demás integrantes que son los jueces Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes y Esther Agelán Casasnovas.
Se recuerda que el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, había rectificado  el  archivo definitivo a  la decisión del Ministerio Público de  la querella  contra la ex presidente Leonel Fernández, interpuesta por Guillermo Moreno. 

Gobierno protege curas católicos polacos pederastas

   Piotr Krysiak, periodista polaco, emite su denuncia en la emisora radial Z - 101.

Periodista polaco denuncia Procuradoría no da detalles del expediente de Wesolowski y Gil
Un periodista de Polonia que llegó al país desde el pasado lunes para investigar los casos de los curas polacos acusados de pedofilia, denunció este viernes que la Procuraduría General de la República se niega a responder preguntas o suministra información sobre el tema.

Piotr Krysiak señaló en El Gobierno de la Mañana que ha visitado, en varias ocasiones, la Procuraduría de Santiago y la de Santo Domingo en busca de información sobre las “acciones pedófilas” del exnuncio Josef Wesolowski y el sacerdote Alberto Gil, pero que en ambos lugares le han negado datos.

Lea todos los detalles en Z - 101 Digital, aquí.

Caonabo de Oro para Margarita Cordero


Un merecido reconocimiento
La directora del diario electrónico 7dias.com.do, Margarita Cordero, fue seleccionada para recibir el prestigioso premio Caonabo de Oro 2013 que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Este galardón es un reconocimiento a los méritos de toda una vida, un premio donde el interés económico no hace presencia, pues solo otorga un pergamino y una estatua del cacique Caonabo, a la que denominan Lanza en Ristre.

DLRD se identifica y se regocija con esta distinción a la "Dama de Hierro' del periodismo nacional, talento femenino con una larga batalla a favor de los mejores intereses de la República Dominicana, maestra del buen escribir y celosa defensora de las minorías.

Desde La República Dominicana

Qué gobiernazo!













Recopilación:
Luis Del Monte

jueves, 17 de octubre de 2013

No puede ser un demócrata un hombre que centralizó todos los poderes públicos a su favor


Ahora es boschista
Leonel Fernández escribe regularmente, en un periódico matutino, artículos históricos sobre el profesor Juan Bosch, resaltando su correcta estrategia política en la campaña de 1962, su triunfo electoral, su gobierno de siete meses y el golpe de Estado del 25 septiembre de 1963.
Para mucho resulta una sorpresa que el ex presidente haya retomado en la teoría su origen boschista, después de gobernar durante doce años guardando distancia al legado del fundador del PLD, vedar sus méritos y censurar su grandeza, bajo el pretexto de que sólo él había llevado a esa organización tres veces al poder.

Durante sus mandatos, los auténticos boschistas dentro del PLD, nunca ostentaron posiciones relevantes, estimuló el culto a la personalidad e ideológicamente se declaró vinchista. Pero el mayor contraste, al ejemplo de Bosch, fue su pragmático estilo de hacer política, aproximado, en gran medida, a las viejas prácticas del doctor Joaquín Balaguer.

El culto a la personalidad y el ejercicio del clientelismo político (mediante el uso del los recursos públicos) lo asemejaban a Balaguer, aunque el caudillo reformista se quedó corto en el patrocinio de la corrupción pública, pues durante sus mandatos el país nunca ganó el primer lugar en malversación de fondos en el plano internacional.

Desaprobé públicamente muchas actitudes del profesor Juan Bosch, sobre todo adjetivos peyorativos usados hacia el doctor Peña Gómez, pero en su contexto histórico hay que reconocer que fue un hombre honrado y un gran demócrata, no de palabra sino en la práctica, pues lo demostró durante su ensayo presidencial de siete meses.

Para seguir el legado de Bosch hay que ser honrado y un gran demócrata. Y no puede ser un demócrata un hombre (como Leonel Fernández) que centralizó todos los poderes públicos a su favor. Dice Barón de Holbach que: “El poder absoluto fue y será siempre la causa de la decadencia y de las desgracias de los pueblos…”

Danilo Cruz Pichardo
El Nacional
http://elnacional.com.do/ahora-es-boschista/

Esta es nuestra lucha

El pariguayo ya no come cuentos

El expresidente Leonel Fernández Reyna conceptualiza en el IV Foro de la Democracia, realizado en México. Foto: Agencias

Leonel se mofa de los pueblos de América
Leonel se mofa de los pueblos de América, los toma de pariguayos.
En mi pueblo natal donde a menudo  percibí  las calles  llenas de muchachos que marchaban en turbas  rumbo a la playa de Monte Río o dirigiéndose a marotear los mangos de Cuca, en la carretera que une a Azua con la comunidad de Peralta, el término “mofa” se usaba con frecuencia.  Los que gozaban  de libertad o podían  violar con cierta impunidad la custodia de los padres se  burlaban de los pariguayos que los  veían pasar a tempranas horas  de la mañana frente a las puertas de sus casas sin poder incorporarse a la trulla  de adolecentes que durante las vacaciones de verano iban casi a diario a la playa.

De regreso al barrio, la muchachada, en ocasiones desnudos de la cintura para arriba, se detenían en las esquinas a exhibir como trofeos  los logros de sus andanzas. Llegaban con  frutas de la estación que cogían de las cercas que encontraban a su paso, uno que otro pajarito muerto  y algunas iguanas que atrapaban con el propósito de venderlas a personas interesadas en preparar remedios para curar el asma de pecho.

Sus dotes de  tigres los reafirmaban contando, delante de las muchachas y de los azorados pariguayos,  impresionantes  historias donde ellos eran los protagonistas principales retratándose como verdaderos tarzanes- de moda en los cines de la época-  o como supermanes criollos.

Se creían  seres poco más que infalibles, seguros de sí mismos, libres, talentosos en el allante, que de tanto contar las mismas historias y creérselas  además, el verbo les llegaba con facilidad a la boca. Aventureros, siempre dispuestos a demostrar valentía para conquistar cualquier cosa, malévolos, de una psicología especial que los presentaba como personas ilustradas en asuntos desconocidos, de gran imaginación y con licencia para mentir que en algunos de los casos se volvieron patológicas.

El pariguayo en cambio, era otro tipo de persona, de comportamiento tranquilo, lento en la acción pero no tonto, admirador de la libertad, observador, respetuoso de los padres, amante de los libros, hogareño, de poco hablar y dado al estudio.

Recordé con nostalgia esa época de pariguayos y tígueres,  cuando en los periódicos nacionales leí la intervención de Leonel Fernández en el  IV Foro sobre la Democracia Latinoamericana, celebrado recientemente en México.

Imaginé al ex presidente en la esquina del seminario, dirigiéndose desde el pódium a la muchedumbre con verbo elocuente y suaves ademanes, todo un domador de serpientes. Conceptuoso al hablar, tratando de convencer a los oyentes para que impulsen un cambio de modelo en  América Latina. Aprovechando la presencia de personas decentes para contar su propia historia, poniendo como ejemplo el crecimiento económico experimentado por la economía dominicana.

Exhibiendo con destrezas los conocimientos de una persona experimentada, que gobernó doce años, casi la mitad del tiempo que estuvo Trujillo en el poder, ofreciéndoles recetas para que formen instituciones públicas fuertes a prueba de corrupción y cero impunidad,  que den ejemplos.

Lo figuré tratando de persuadirlos para que el nuevo modelo promovido por él, no importa que fuera copiado,  genere riquezas sin aumentar de forma desorbitada la deuda externa, convenciéndolos para que no firmen contratos onerosos con empresas internacionales para la explotación del oro y los minerales. Para que no quiebren las empresas públicas y luego las vendan como vacas muertas a las transnacionales, como ocurrió durante su gobierno en la República Dominicana con los ingenios azucareros y  la Corporación Dominicana de Electricidad.

Lo supuse negando el uso del clientelismo como herramienta útil para la conservación del poder político  a costa de la pobreza del pueblo. Sugiriéndoles que gobiernen para todos y no para un pequeño grupo de personas que lo acaparan todo. Pidiéndoles que se olviden del personalismos y el principismo para impulsar una sociedad democrática y un verdadero Estado de derechos. Lo vi promoviendo  una económica blindada contra el déficit fiscal para que no se repita lo sucedido en las elecciones del 2012, en la República Dominicana.

Lo percibí implorándoles evitar que al término de los gobiernos les pase igual que a él, que dejó un país con los mismos niveles de pobrezas que existían en el año 1992.  Con los mismos apagones, sueldos de miseria para los trabajadores, el 40% de las casas sin agua potable, con un 10% de iletrados, escasa inversión en educación , un 16% de desempleo y 53% de la población viviendo de empleos informales y un déficit habitacional que ronda el millón de viviendas. Con la pesada carga de  una deuda publica usada para financiar el crecimiento de la economía que sobrepasa los 30 mil millones de dólares.

Pero las cosas cambiaron, el Internet, las redes sociales y la tecnología han revolucionado los tiempos. Los tigres no la tienen fácil, el pariguayo ya no come cuentos.

Carlos Sánchez Solimán
apdsecretariageneral@gmail.com
El autor es médico 
www.acento.com.do
http://www.acento.com.do/index.php/blog/11262/78/Leonel-se-mofa-de-los-pueblos-de-America.html